5º Grado





Familias, les informamos que luego del receso escolar, las actividades o novedades que eran subidas a este blog podrán visualizarlas en el siguiente muro, organizado por materia.

 

Jueves 17/07/20

 

 

Yazmin nos comparte su trabajo y nos desea un muy feliz receso para tod@s.

L@s queremos mucho!!!

Adri y MG

  

 

Jueves 16/07/20

Terminamos la primera etapa de este año particular pero...


 A descansar! L@s queremos mucho...

Adri y MG

M: Múltiplos y Divisores.

PL y CS: Trabajo final sobre la novela "Mi amigo Manuel" de Mario Méndez. 

 

  

Lunes 13/07/20

 

Adri y MG

 

PL y CS: La escuela de antes y la de ahora.

CN: Alimentación saludable. Consejos y audios. 

 

 
 

Jueves 09/07/20




 Muchas gracias Yazmin por compartir tus palabras alusivas!!!👏👏👏

 

 

Lunes 06/07/20

 


L@s extrañamos mucho!!!

Adri y MG

 

M: Funcionamiento de la División. Ejercicios.

PL y CS: La condición de Belgrano.

 

 

Jueves 02/07/20

 




 

 L@s queremos y extrañamos mucho!!!

Adri y MG

 

M: Propiedades de la división.

PL y CS: Tipos de narrador. Caracterización del narrador de la novela. 

 

Lunes 29/06/20

 

 

Y algunos más, pero falta menos para el reencuentro!!!

Adri y MG

PL y CS: La carta del hermano de Belgrano.
CN: Salud y Nutrientes. 

   

 

Jueves 25/06/20

 

Hoy les dejamos un enlace para que escriban consejos, reflexiones y comentarios acerca de la actividad de ESI que les dejamos en el Classroom:

 https://padlet.com/escuela23de16/pts3k4278byh86ab

Adri y MG

PL y CS: Jugamos a ser cronistas de la creación y jura de la bandera.
M:  Propiedades de la Multiplicación.
      Prioridades de las operaciones. Ejercicios.


 

Lunes 22/06/20


 
Junto a Belgrano estamos sembrando en sus almas, para que construyan su futuro y hagan valer sus derechos.

Adri y MG

PL y CS: Trabajamos la figura del héroe con la película de Manuel Belgrano.
CN: Información Nutricional.
 
 


Jueves 18/06/20

20 de junio: ¿Cómo celebramos el "DÍA DE LA BANDERA" en el año dedicado a su creador?

Cada 20 de junio celebramos el "Día de la Bandera" y conmemoramos el Paso a la inmortalidad de General Belgrano. 

En este ciclo lectivo, esto se ve atravesado por dos situaciones importantes, por un lado, nos encontramos transitando el año dedicado a dicho prócer y, por el otro, estamos viviendo tiempos de aislamiento social con fines preventivos frente a la pandemia.

Estas efemérides tan significativas nos enfrentan a nuevos desafíos: ¿cómo hacer para que la comunidad educativa pueda vivirlas desde su casa? ¿Cómo reemplazar los espectaculares actos escolares que nos reunían en nuestra querida 23, en tiempos de aislamiento? Y la respuesta es nuevamente CON CREATIVIDAD Y GANAS de dar siempre lo mejor de nosotros para ustedes. 

Los y las docentes trabajamos mucho para que las familias puedan vivir esta fecha con emoción y alegría, aprendiendo mucho y respetando la cuarentena. 

Estén atent@s a la página principal del blog que en estos días tendrán una sorpresa 😉.

Adri y MG

PL y CS: Lectura, relectura y escritura de textos para recabar y reelaborar información.

M: Operaciones combinadas. Problemas.






Lunes 15/06/20


Quizás haya pasado desapercibido para muchos, sobre todo en medio del aislamiento vigente por el coronavirus, pero este lunes 15 de junio es feriado nacional en conmemoración del "Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes".

En realidad, fue trasladado desde el 17 de junio, que es la fecha exacta del fallecimiento del prócer salteño Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte.

¿Sabías que tenía semejante nombre?
Para conocer más sobre este prócer accedé al blog de la Bibloteca de la Escuela:

http://biblioteca23del16.blogspot.com/2020/06/15-de-junio-recordamos-al-general.html


DÍA DEL LIBRO 

Aunque la fecha quede algo escondida en un feriado largo, con “fines turísticos”, hoy reconvertido por la cuarentena, a lo mejor es apropiado recordar que contamos con algo que puede llenar las horas vacías, el cansancio y el aburrimiento. 

Necesitamos cambiar de tema, por lo menos, en algún momento. Entonces, en esta fecha escondida, se presenta la ocasión de pensar en otra cosa. Evadirse un rato de la realidad, puede ser un gran alivio. 

Los hay de diversos géneros y calidad de contenido. El universo es muy amplio, y la tecnología de estos tiempos posibilita el acceso.

Para algunos quizás, es bueno recordar que guardamos algunos libros, algunos propios y otros ajenos.  Los que estén algún lugar, escondidos.  Los de la niñez y, tal vez, la adolescencia. Los más viejos y los más nuevos, los prestados y olvidados y los que guardan recuerdos. Puede que en esa búsqueda aparezcan imágenes e historias que alivien y logremos hablar de otra cosa, en medio de la tormenta que estamos viviendo.  

Cada 15 de junio, se conmemora el Día Nacional del Libro y es una oportunidad para recordar que existen y que pueden hacer milagros. En ellos siempre es posible encontrar algo nuevo.

Los libros no van a resolver las complicaciones del mundo, pero sí, permiten pasar el tiempo. Mientras tanto, autorizan a dar un pequeño lugar a los sueños. 

La efeméride del 15 de junio nació en 1908 con la “Fiesta del Libro”, un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924 se declaró como fiesta oficial y en 1941 una resolución ministerial propuso el “Día del Libro”


¿Qué libro te gustaría leer hoy?   


Adri y MG



Jueves 11/06/20

Disfrutemos la imagen satelital de nuestras Islas Malvinas y recordemos esta  fecha...



Mientras, seguimos conociendo a Manuel Belgrano a través de sus palabras...




Adri y MG

PL y CS: ¡Llegamos al final de la novela "MI amigo Manuel"! Actividades de comprensión y análisis.
MAT: Construcción de triángulos según sus lados. Clasificación de triángulos según sus lados.
Continuamos explorando el Geogebra.



Lunes 08/06/20 

En el mes de Belgrano, queremos homenajearlo conociéndolo desde diferentes aspectos.

Así pensaba don Manuel...



Adri y MG

PL y CS: Trabajo con los capítulos IX, X y XI de la novela y resolución de consignas de comprensión sobre lo leído.
CN: La alimentación saludable.
Comparamos las comidas que consumimos hoy con las de la época de Manuel Belgrano. Sus nutrientes.




Jueves 04/06/20



Para saber un poco más...
 

Adri y MG


M: Circunferencia y círculo. Construcción de mandalas. Investigación del Geogebra.  

 PL y CS: Búsqueda de información sobre Mario Méndez, autor de "Mi amigo Manuel", en cualquier formato (biografía o entrevista). Escritura del borrador de tu autobiografía. Avanzar en la lectura del libro.

Les dejamos en Classroom una autoevaluación de este período de la Escuela en Casa.





 
Lunes 01/06/20

Hoy la Escuela la hacemos entre todos y todas desde casa pero, ¡qué difícil es la interacción grupal!

Necesitamos que nuestros encuentros diarios, aquellos que disfrutábamos antes, se trasladen a encuentros virtuales para poder seguir aprendiendo entre tod@s.

Mientras tanto deseamos que vuelva...



  


 Adri y MG

PL y CS: Lectura de "Mi amigo Manuel" de Mario Méndez.
CN: Nutrientes y biomateriales. Función de los biomateriales. Investigación y encuestas.



Jueves 28/05/20

La verdadera Escuela sigue abierta. ¿Por qué sigue abierta? 
¡Porque nosotr@s somos la escuela!
Estamos trabajando vos, tu familia y nosotr@s, tus profes.
La Escuela está en acción.
La Escuela no es el edificio, la Escuela somos nosotr@s, hoy más que nunca.
Lo que sigue en acción es el corazón de la Escuela y, si el corazón permanece activo, no hay quietud ni desolación, como dijo Eduardo Galeano.
Somos mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas y, ¡podemos cambiar el mundo! Al menos nuestro mundo.

 Adri y MG




PL y CS: Reflexión ortográfica y recepción de comentarios y fotos para el Padlet.
M: Ejercicios de cierre de capítulo. Segundo desafío.  




Lunes 25/05/20


¡FELIZ DIA DE LA PATRIA!


En 1810 los vecinos de la ciudad de Buenos Aires se reunieron en el Cabildo…


 
210 años después el Cabildo está vacío…


Estamos todos y todas en casa, trabajando, cocinando y festejando en familia…





¡AGUANTE LAS FAMILIAS DE 5°! 
¡VIVA LA PATRIA!





Jueves 21/05/20


¡Hoy queremos que arranquen el día cantando y bailando💃! A la hora que sea que se levanten, pongan el cuartetazo que les enviamos por Whatsapp sobre la tarea. Les aseguramos que lo van a cantar todo el finde. Después queremos recibir el audio con la versión de ustedes: ¡Basta de tareas! ¿Se animan?


Para las familias tenemos un video en agradecimiento por el enorme esfuerzo y trabajo que están haciendo, colaborando con nosotras desde casa y atent@s siempre a las miles de cosas que les pedimos...




Tienen unos hij@s maravillos@s que hasta a la distancia, nos dan muestra de todo lo que son capaces de hacer. Y como les decimos siempre: ¡l@s queremos mucho a tod@s y a cada un@! 💕

 ¡Felicitaciones familias! ¡Fuerza! 👏👏👏👏

Adri y MG



CN: Microorganismos: repaso, investigación y experimento. 

PL y CS: Reflexionamos sobre la familia, los festejos, la música, los instrumentos musicales, la comida, los negros, la esclavitud y la discriminación, a partir de la voz de Susana Baca, cantora peruana.



Lunes 18/05/20

Hoy es el “DÍA DE LA ESCARAPELA”, otro de los símbolos patrios que nos representa, identifica y nos une como argentinos.

Les dejamos un video para que conozcan más sobre esta fecha y averigüen qué significa la frase: “lo vamos a hacer el día de la escarapela”…



A partir de hoy, se prenden las escarapelas en el pecho. Vos, ¿qué modelo vas a usar? Queremos recibir fotos.

En el drive y en Classroom les dejamos las actividades para estos días.

Adri y MG
 

M: Problemas.

PL y CS: Una semana especial en nuestra historia.



Jueves 14/05/20
"CUANDO MENOS LO ESPERAMOS LA VIDA NOS COLOCA DELANTE UN DESAFÍO QUE PONE A PRUEBA NUESTRO CORAJE Y NUESTRA VOLUNTAD DE CAMBIO"
PAULO COHELO
 


Los chicos y las chicas de 5° cambiaron muchas cosas en este tiempo. Por ejemplo, cambiaron la escuela por la casa, pero siguen trabajando un montón y nos dan prueba de ello a diario en las fotos que nos envían😍


En el drive y en Classroom les dejamos las actividades para estos días.

Adri y MG


CN: Conocemos a Pasteur, koch y Fleming.

PL y CS: Los africanos en América.




Lunes 11/05/20

Hoy celebramos el “DÍA DEL HIMNO NACIONAL” en conmemoración al 11 de mayo de 1813, cuando la Asamblea consagró la marcha patriótica, creada por Vicente López y Planes y Blas Parera, como el Himno Nacional. 


En mi barrio, desde el principio de la cuarentena, se acordó que todos los días a las 21 horas, saldríamos a aplaudir por las ventanas a la vez que cantáramos tod@s el Himno. Es un momento de reunión entre vecin@s, de mucha emoción y agradecimiento a quienes trabajan por nosotr@s y nos cuidan en este momento especial.


Queremos que hoy se sumen y lo canten tod@s y quizá puedan animar a sus vecin@s a reunirse todas las noches. ¿Se animan?


En el drive y en Classroom les dejamos las actividades para estos días.

Adri y MG
 

M: Estimar el resultado de multiplicaciones y divisiones. Problemas.

PL y CS: Trabajamos con las reflexiones de una historiadora en una visita presencial al Museo del Cabildo.


Jueves 07/05/20

Extrañamos que nos digan:

¡Buen día profe! ¿Qué hay para desayunar hoy? ¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Prendemos la compu? ¿Qué materias tenemos hoy? ¿Cuánto falta para que toque el timbre? ¿Puedo ir al baño? ¿Qué comemos hoy? No entiendo… ¿Qué tengo que hacer? ¡Hasta mañana pro! ¡Buen finde!

¿Qué palabras extrañan ustedes? Queremos que nos cuenten pero primero, hagan las actividades que les dejamos en el link y en Classroom.

Adri y MG

 

PL y CS: ¿Qué comían en la época colonial?
CN: Microorganismos beneficiosos.

 
Lunes 04/05/20

Nos llegaron fotos de los chicos😍😍!!! Santi y Aquiles cocinaron para sus familias y nosotras vamos alargando la lista de pedidos ricos para la vuelta a clase 😋😋.

Mientras tanto, recuerden hacer las tareas de a poco y vayan enviándolas.

Adri y MG

    


    




PL y CS: ¿Cómo era la sociedad colonial? ¿Cómo se divertían? ¿Cómo nos divertimos hoy?
M: Problemas con multiplicaciones y divisiones.


Jueves 30/04/20

Se viene el finde largo!!! Las chicas están cocinando muchas cosas ricas 😋😋😋 para homenajear a l@s trabajadores y deleitar a las familias en el desayuno, almuerzo, merienda y cena; o pochoclos para disfrutar viendo películas.






 


   

Queremos ver lo que cocinan los chicos para el próximo fin de semana! 😉
No se olviden de hacer primero las actividades que les dejamos y consulten lo que necesiten.

Adri y MG



CS: Investigación sobre el 1° de Mayo.

CN: Organización celular. Completar un esquema tomando en cuenta sus conectores.
 
 

Lunes 27/04/20
 
En este mundo en pandemia, estamos escribiendo una obra sobre la marcha. La escuela se trasladó a los hogares y tod@s estamos aprendiendo una nueva modalidad de trabajo acompañad@s por nuestras familias. L@s chic@s de 5° aprenden de distintas maneras, hacen muchas tareas pero además cocinan y colaboran con las tareas de la casa...
 

  ¡Vamos familias de 5°! ¡Les agradecemos el trabajo en conjunto!



En el link y en Classroom están las actividades para estos días. Recuerden que deben editar los documentos y realizar ahí mismo las actividades. El facilitador de INTEC, Marcelo, se sumó a las clases para que le consulten si tienen alguna dificultad con el uso de esta herramienta.

Que tengan buena semana…

 Adri y MG❤️



MAT: Consultas, corrección y entrega de tareas. Problemas con multiplicación y división.
PL y CS: Escritura de una carta de respuesta.

  

Jueves 23/04/20

Aunque hoy todo sea o parezca difícil, no dejen de aprender, porque la vida nunca nos deja de enseñar.

El trabajo de hoy está en el link y subido a Classroom también. Les proponemos editar el documento allí subido en vez de trabajar en la carpeta. L@s que no puedan hacerlo, sigan como hasta ahora, en la carpeta, sacando fotos claras y subiéndolas. Recuerden que compartimos un tutorial de la profe de Medios Audiovisuales, Julieta, que nos da muchos tips para que las fotos salgan geniales.

Adri y MG❤️

CN

Más sobre células.

CS y PL

Cartas en época de pandemia. 

Para el fin de semana, les dejamos un video para compartir en familia…






Lunes 20/04/20

L@s felicitamos por el esfuerzo enorme que están haciendo, junto a sus familias, para seguir con la Escuela en casa.

Falta menos para que volvamos a encontrarnos y compartir momentos junt@s, mientras tanto las comunicaciones y tareas son virtuales. A partir de ahora las subiremos los lunes y los jueves.

¡L@s queremos mucho!

                                                                                                                                                                               Adri y MG❤️

PL

La profe Jesica de Biblioteca les dejó un material en el blog de la Biblioteca que está buenísimo para ayudarl@s a comprender la historia de la novela que estamos trabajando.

Busquen un video que agregué y las consignas de esta semana en el link.

Mat

A ponerse al día con las correcciones y las entregas. 

Trabajamos con justificaciones.





Lunes 13/04/2020

Seguimos aprendiendo en casa y cuidándonos tod@s. Les dejamos más actividades en el link y recuerden ir enviando fotos de ustedes haciendo alguna actividad.

                                                                                                                                                                              Adri y MG

PL y CS 

Entrega de las actividades por mail.

Visita virtual al Museo Histórico del Cabildo.

Mat

Entregas de actividades en Classroom.

Actividades de cierre de la Unidad. 

CN

Entregas de actividades en Classroom.

Conocemos a las células. Videos.





Lunes 06/04/20
  

Falta menos para que podamos abrazarnos de nuevo. Por el momento nos quedamos todos en casa y trabajamos con las actividades del link.

Envíen por mail sus producciones para consultarnos de M y CN a adrimonsan22@hotmail.com  y de PL y CS a mgbollero@hotmail.com.

Nos comunicaremos para invitarlos a una plataforma virtual. Desde allí podrán entregar los trabajos para ser revisados y corregidos.

Adri y MG

PL y CS

¡Llegamos al final de la novela!

Mat

Repasamos tablas e inventamos problemas.

CN

Miramos videos de microorganismos.

                                                                         



Miércoles 01/04/20

Se alargó el tiempo de cuarentena y aislamiento social, así que seguiremos con la Escuela en casa. Sabemos que nos falta el grupo, los recreos, l@s profes, pero debemos seguir trabajando un poquito cada día.

Como lo hacíamos habitualmente en clase, pueden y deben consultarse entre ustedes las dudas y diferentes modos de pensar y resolver.

Busquen las actividades de esta semana en el link y esperamos fotos suyas trabajando en las diferentes áreas.

Adri y MG

PL y CS 

Leyendo los capítulos de la segunda parte, trabajen con las actividad 3.

MAT  

Practiquen con algunos problemas en la carpeta. No olviden escribir los cálculos que necesitaron para llegar a las soluciones.

CN  

Lean algunos datos sobre microorganismos e investiguen sobre el Dengue y el COVID-19. 

                                                          


Jueves 26/03/20

  

Seguimos con la Escuela en casa y esta semana proponemos más actividades que están en el  link anterior con las fechas respectivas.

No duden en comunicarse a través de la casilla de mail de cada profe que están publicados en la página principal del blog.

Y recuerden que, por el momento, la única vacuna contra el virus es quedarnos en casa.

 Adri y MG

PL y CS   

Relean la primera parte de la novela y resuelvan las actividad 2.

MAT   

Continuen trabajando en el libro. Resulevan las actividades de las páginas 20, 21 y 22.

CN    

Lean y respondan las preguntas del texto sobre la excursión de los estudiantes a la Reserva de Costanera Sur. Lean el capítulo 1 del libro "El descubrimiento de las bacterias y el experimento 606. Investiguen sobre la vida en el siglo XVII y principios del siglo XVIII y respondan las preguntas. 

                                                                         



Lunes 16/03/20

Les dejamos actividades para realizar en casa estos días hasta que volvamos a vernos. 

    Adri y MG 
  

PL y CS

Envío el PDF del libro "El rastro de la canela" de Liliana Bodoc para que lean la novela secuenciando en tres etapas. Les dejo la actividad 1 en el link, para resolver con los capítulos de la primera parte. 

MAT  

Continuamos con lo que estuvimos viendo en clase. Completen las actividades del Capítulo 1. Realicen las actividades de las páginas 18 y 19. Atrévanse a pensar en otros sistemas de numeración como el egipcio y el chino realizando las actividades de la página 23. 

CN 

Completen la actividad de lectura y dibujo del microscopio comenzado en clase. Miren y jueguen con los videos propuestos. Realicen las actividades 1 y 2 de la página 79 luego de leer las páginas 78 y 79.

                                                                 

                                                                                               











TALLER LITERARIO  

 "CUENTOS PARA TEMBLAR" 

  5°A y 5°B


El pasado 6 de diciembre, los niños de
 5 °A y 5°B  nos deleitaron con hermosas historias que fueron compartidas pon los presentes.







Estos "Cuentos para temblar" envolvieron de magia el lugar; mostrando elementos mágicos, personajes misteriosos, algunos monstruosos y  otros fantásticos... 

INVITACIÓN ESPECIAL

Gran presentación del libro...

"CUENTOS PARA TEMBLAR 5"

En el café literario de 5to. grado

Viernes 29/11-13:30 hs.





5°A y 5°B

EXPERIMENTANDO!!!!!!
Observación de papel, sal, cebolla, azúcar y morrón  a ojo desnudo; con lupas y con microscopio. 
Registro simultáneo en cuadros diseñados previamente en el aula.

5°A



































5ºA Y 5ºB

EL SISTEMA SOLAR

Los chicos de 5ºA Y 5ºB realizaron un paseo virtual por el Sistema Solar en la sala de informática.
www.solarsystemscope.com













DESAFÍOS ESCOLARES EN 5ºA Y 5ºB


Los chicos disfrutan de las actividades propuestas en los desafíos matemáticos con el TANGRAM, trabajando  fracciones la comparación y la relación parte-todo.



 Disfrutar, compartir y aprender de manera lúdica junto a sus docentes y compañeros...

Cierre de Jornadas ESI

Reflexionamos con las familias sobre la ESI en la escuela.








Feria de Ciencias

Sonido, Equilibrio térmico, El Sistema Solar, Microorganismos.....Muchas experiencias... Mucho disfrute!!!!








Planetario Galileo Galilei

Estsrellas, planetas, satélites, constelaciones...

Todos bajo un mismo cielo.










Microscopio

Aunque no los veamos.... ellos siempre están!!!!







Olimpíadas Matemáticas


Aprendimos jugando y creamos nuevos juegos!!!!!









3ra Jornada de ESI

Trabajamos los ejes "Respeto por la diversidad" y "Ejercicio de los derechos". 

Actividad: ¿Cómo nos tratamos en la escuela?

Para que los estudiantes puedan reconocer, a través del análisis de distintas escenas escolares, desacuerdos y situaciones conflictivas que denotan descuidos o malos tratos hacia sí mismos o hacia los demás, vinculados con la sexualidad integral. Orientando la discusión hacia la identificación de los derechos que tienen los niños y las niñas.



Conociendo al Stellarium

Apreciando el cielo desde cualquier punto de nuestro planeta, en cualquier horario y viajando a través del tiempo...






¿Frío o Calor?

Comenzamos las experiencias de Calor. ¿Cómo lo medimos? ¿Para algunos más frío y para otros más caliente?






Ondas Sonoras

Realizamos una experiencia para visualizar la vibración de la membrana, debido a las ondas sonoras provocadas por distintos instrumentos.





Biblioteca del aula

Leemos para aprender y también porque nos gusta. Hoy elegimos: "Tres cuentos en blanco y negro" de Edgar Allan Poe (historieta).


 

2 de abril: "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas"

 


24 de marzo: "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

L@s chic@s de 5to y 6to grado trabajaron en conjunto para confeccionar este afiche con lo reflexionado durante esta semana.

 

La propagación del sonido

Elaboramos nuestros propios teléfonos : los vasófonos.
Cuando las ondas sonoras de nuestra voz chocan contra un material elástico y rígido, como el fondo del vaso, y le transmite sus vibraciones, éste, a su vez, le transmite a la cuerda y, a través de ella, alcanzan el otro vaso, donde el proceso de invierte, llegando así el sonido al oído de nuestro interlocutor.



La hora de Biblioteca

Disfrutamos de la hora de biblioteca, compartiendo un ambiente de tranquilidad y reflexión.



Una semana para reflexionar

En la Semana de la Concientización por los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, los alumnos de 5to grado se reunieron con los de 6to a ver videos, comentar noticias y, cambiándonos una zapatilla logramos llamar la atención de todos en el patio para cambiar el pensamiento y tomar conciencia de que todos somos personas y, aunque seamos diferentes tenemos los mismos derechos. 



Algunos Chicos de 7mo se sumaron a la propuesta.


MARZO DE 2018

Exploramos la Biblioteca del Aula, elegimos un libro, completamos una ficha con el título, nombre del autor e ilustrador y editorial. Analizamos la tapa y contratapa y comenzamos a leer.





Escuchamos el cuento: “Un granito de arena”, en Cuentos con valores del Equipo de Educación Tributaria. Luego comentamos lo planteado allí y, entre todos, pensamos en qué cosas debíamos ponernos de acuerdo como grupo, para que en la escuela todos pudieran ejercer el derecho a aprender.


EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 


LOS ALUMNOS DE 5º A FUERON PROTAGONISTAS DE  UN MINI-CONGRESITO EN LA ESCUELA Nº 22 D.E.16  CON NIÑOS DE OTRAS ESCUELAS

PRESENTARON EL TEMA"MICROORGANISMOS" Y "ALIMENTOS CON HISTORIA"






5ºA  HACIENDO TÍTERES!!!!       








4 y 5 to en Jornada de Ed. Sexual







5º A - BIENVENIDA PRIMAVERA!!!  

Recibimos la llegada de la primavera y festejamos el día del estudiante!!!! 


                                                        FERIA DE CIENCIAS .

9 DE NOVIEMBRE.

LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO EXPUSIERON LO OBSERVADO Y EXPERIMENTADO DURANTE ALGUNAS JORNADAS DE TRABAJO ESCOLAR SOBRE ALIMENTOS Y BIOMATERIALES.
SIGUIENDO LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO , EXPERIMENTÓ LA DETECCIÓN DE ALMIDÓN EN DIFERENTES ALIMENTOS UTILIZANDO EL REACTIVO DE "LUGOL"


      

                           TALLERES CON PADRES.

EN EL MARCO DE LA LEY 27.234 , SE REALIZÓ UNA JORNADA CON FAMILIAS , AL
B       EN EL MARCO DE LA LEY 27.234 , SE REALIZÓ UNA JORNADA CON FAMILIAS , ALUMNOS Y ALUMNAS DE QUINTO GRADO , CON EL FIN DE CONCIENTIZAR A LOS A LOS MISMOS SOBRE EL "TRABAJO INVISIBLE" QUE EN GENERAL ES LLEVADO A CABO POR LAS MUJERES.
TAMBIÉN SE ACLARÓ EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "VIOLENCIA  DE GÉNERO "QUE SE DEFINE POR LAS RELACIONES DESIGUALES DE PODER QUE SUBORDINAN A LAS MUJERES.AJO INVISIBLE" QUE EN GENERAL ES LLEVADO A CABO POR LAS MUJERES. 
TAMBIÉN SE ACLARÓ EL SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "VIOLENCIA  DE GÉNERO "QUE SE DEFINE POR LAS RELACIONES DESIGUALES DE PODER QUE SUBORDINAN A LAS MUJERES.





                                

                             SEMANA DE LA POESÍA .

LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO ARMARON UNA "PATRULLA POÉTICA" , PARA INTERVENIR TODOS LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA CON POESÍAS REFERENTES A LA MUJER.






                                             21 de octubre

                      Los alumnos de  5° "B" escucharon una charla sobre "Contaminación Mundial " , brindada por los chicos de 7° grado a través de una investigación que realizaron los mismos.


      

                                     









                                         12 de OCTUBRE

                      "DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL" ,

 LOS CHICOS DE 5° "A" PARTICIPARON DE UN TALLER.







                    REALIZAMOS UNA EXPERIENCIA  .

BASADOS EN UNA HIPÓTESIS QUE PLANTEAMOS , VERIFICAMOS A TRAVÉS DEL PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL , SI ESA HIPÓTESIS ERA VERDADERA O FALSA.
HIPÓTESIS : Las plantas no ingieren alimentos. Una posible explicación es que los fabriquen, para lo cual hace falta la presencia de la luz.







       

             VISITA  A LA PLANTA DE RECICLAJE.

LOS ALUMNOS DE 5° "A" VISITARON ESTE ESPACIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES .
VIERON UN VIDEO , RECORRIERON LA PLANTA CON LENTES  PROTECTORES Y CASCOS , PARTICIPARON  DE UN TALLER MUSICAL CON INSTRUMENTOS RECICLADOS Y DESAYUNARON MIENTRAS NICO Y AGUSTÍN  HACÍAN MALABARES.







                 




  VISITA AL CENTRO CULTURAL KONEX

                        HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA.

              LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO   COMPARTIMOS    ESTE ESPECTÁCULO  .

  A 95 años del nacimiento de Astor Piazzolla, Fundación Konex presenta la primera edición de Experiencia Piazzolla en el Konex, un festival que invita a recorrer la vida y obra del músico argentino.

Entre las actividades  que disfrutamos , vimos muestra audiovisual con fotos, videos y objetos que permitirán acercarse de manera especial a la intimidad del artista; clínicas y charlas formativas sobre su obra; performances de danza dirigidas por Ana María Stekelman y un espectáculo musical didáctico para compartir .





 7 de septiembre.

VISITAMOS EL CENTRO DE RECICLADO   EN VILLA SOLDATI.

 En el Centro se tratan distintos tipos de residuos urbanos para recuperarlos y se llevan adelante tareas de concientización e información sobre los procesos de tratamiento de la basura, para escuelas y organizaciones sociales.  





  • Trata más de 760 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.
  •              Consta de 4 plantas de tratamiento, 2 Centros Verdes y 1 Centro Educativo


31 de agosto.   

Tuvimos la oportunidad de ver una opera en  nuestro majestuoso Teatro Colón.

Los alumnos de 5° "A" y  "B" , nos deleitamos con la opera "EL GATO CON BOTAS " , disfrutando también de la hermosa arquitectura del teatro.

ÓPERA EN CINCO CUADROS BASADA EN EL CUENTO DE CHARLES PERRAULT. 

El libreto de la ópera española está basada en el cuento homónimo de Charles Perrault. El escritor francés divulgó este cuento popular europeo como “El gato maestro” en su recopilación “Cuentos de mi madre la Oca”, de 1697. 

Un molinero pobre recibe en herencia un gato. Desanimado porque esperaba algo más, el hombre es sorprendido con una interesante propuesta de parte del felino: si le da una bolsa de arpillera y un par de botas, le conseguirá fortuna, un reino y una bella esposa. En su misión, el gato se hará amigo del Rey, embaucará a un ogro para entregarle sus posesiones al molinero quien feliz se casará con la Princesa.









                   

                                              EN PENUMBRAS ......

                   1º Y  5º  grado , compartimos un cuento de miedo , "MANOS" , de Elsa Bornemann.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario