Jornada del 31 de octubre
" Educar en igualdad, Prevención y erradicación de la violencia de género" (implementada a partir de la sanción de la Ley 27.234, desde noviembre del 2016)(implementada a partir de la sanción de la Ley 27.234, desde noviembre del 2016)
“EDUCAR EN IGUALDAD”, MÁS QUE UNA JORNADA
Jornada multidisciplinaria con la participación de las familias
La escuela aporta a la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas y promueve iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros.
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el marco de la Ley N.º 26.150 y los Lineamientos Curriculares, brindan un marco de referencia para seguir incluyendo y profundizando en esta mirada, sobre los contenidos y los materiales de enseñanza de todas las disciplinas.
La Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” tiene un día específico de realización, pero eso no significa que el trabajo sobre el tema se desarrolle sólo ese día… pues su tratamiento escolar está enmarcado en la propuesta curricular institucional de la Educación Sexual Integral.
Es necesario revisar los modos de vínculo en las aulas, los usos del lenguaje y otros aspectos de la organización de la vida escolar cotidiana.
Se propuso en esta jornada, un abordaje institucional sistemático sobre el
tema, que se integre a los contenidos y actividades de desarrollo curricular en
ESI, para antes, durante y después de dicha jornada....
Algunos de los talleres compartidos con las familias:
Tema: “Prevención de la violencia de género”
1° A y B: “Los juegos y los juguetes que utilizan diariamente”. Clasificar juguetes por género. Preguntas e intercambios que posibiliten al grupo avanzar en nuevas ideas acerca de lo que implica la igualdad de oportunidades para mujeres y varones y cómo influyen las publicidades en los canales infantiles, en la elección de los juguetes. ¿Las nenas pueden jugar con autitos, pelotas y superhéroes? ¿Las mamás manejan? ¿Los papás cocinan?
2ºA y B “Los cuentos tradicionales” Otras versiones de los cuentos tradicionales y se comparará las distintas miradas sobre los roles de género que aparecen en los personajes. Introducir a niños y niñas en estas formas de desigualdad entre los géneros.
3° A y 4° A: “Análisis de dibujos animados: Los Supersónicos y Los Picapiedras”
Se toman estos dibujos ya que los protagonistas son familias y se analizarán los estereotipos de género
que generalmente transmiten. Finalmente se propondrá que hagan dibujos grandes a través de los cuales transmitan mensajes en contra de la violencia de género.
5° A y B: “Series televisivas: Los Simpson” Se propone la misma actividad que en 3° y 4° pero con Los Simpson. Luego se propondrá que hagan historietas que transmitan mensajes en contra de la violencia de género.
6° A y 7° A: “Las publicidades en los medios audiovisuales” Se analizarán publicidades que refuercen estereotipos sobre varones y mujeres. Hacer foco en cómo estos modelos de las publicidades afectan a la construcción de la propia identidad, tanto masculina como femenina. Finalmente se inventarán publicidades que transmitan algunos mensajes contundentes en contra de la violencia de género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario