La situación actual de nuestra Escuela nos muestra un primer “problema” a resolver: ¿Cómo
centrar la mirada en el Arte desde una perspectiva que incluya las actuales
categorías contemporáneas? ¿Cómo propiciar proyectos articulados que garanticen
la transdisciplina? ¿Cómo habitar el espacio escolar con propuestas cargadas de
sentido?
Nuestra
Escuela viene avanzando, a su propio ritmo, en la apropiación de las
características fundamentales del programa que la enmarca: la intensificación en un
área del conocimiento, artístico
Ajustando la mirada desde una perspectiva latinoamericana,
hacia las manifestaciones culturales de Argentina, llegando hoy al entorno
cercano: el espacio urbano contemporáneo.
¿Cómo
mirar el espacio cercano para encontrar las respuestas a las inquietudes que
motivan nuestro Proyecto Escuela? Sin
duda centrar en las Artes nuestro proyecto requiere además una dialéctica con
las materias propias del lenguaje, que nos lleva a otro de los problemas a
resolver: la articulación y la transdisciplina. Aún puede observarse la falta de articulación
entre los maestros de grado y sus proyectos específicos con el equipo de
docentes de Arte.
Encontramos en las
Ciencias Sociales un espacio de anclaje a recorrer para establecer las relaciones de
contenidos ya que el enfoque de enseñanza de dicha ciencia tiene múltiples
puntos de encuentro con nuestro marco contemporáneo. También
pudimos establecer desde otras ejes que nos transportan a un enlace directo con las distintas categorías del Arte Contemporáneo.
Otra necesidad detectada, esta vez en nuestros alumnos radica
en avanzar y profundizar una superadora interpretación y comprensión de
consignas o de textos, que les permitan encarar un trabajo autónomo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario