Proyecto Educativo 2014



  “Una mirada sensible sobre el espacio urbano contemporáneo”

FUNDAMENTACIÓN  

                La escuela con Intensificación en Artes tiene como propósito ofrecer a sus alumnos la    posibilidad de profundizar sus conocimientos e incrementar sus experiencias en el campo cultural de las Artes como elemento central de su proyecto formativo.
                En esta Escuela las Artes tienen un espacio institucional relevante, como lo tiene también la producción personal y grupal a partir de los diferentes lenguajes artísticos.
Para empezar a poner en marcha nuestro Proyecto lo primero que se hizo fue organizar y redistribuir la caja horaria de manera tal que a continuación de las dos horas de asistencia técnica semanales le siga una hora en la cual todos los maestros de grado puedan trabajar junto con los asistentes técnicos y el Equipo de Conducción de la Escuela.
                Podemos, a partir del título del Proyecto Escuela que sintetiza la intención del mismo, indagar en los siguientes conceptos: “Mirada sensible” y “Espacio”,  conceptos atravesados por la contemporaneidad.
                La intervención didáctica y la selección de variedad de fuentes de información es crucial para enseñar a pensar los territorios, para favorecer el acercamiento a la idea de que las acciones y las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales favorecieron la transformación de la naturaleza y la construcción de territorios diferenciados tanto por sus componentes “observables”  y simbólicos como por sus dinámicas.
                En relación con los territorios, por lo general los alumnos tienen una idea fuertemente anclada en aspectos físicos, observables, derivados de su experiencia personal.  Es frecuente que los estudiantes confundan aquello que persiste como naturaleza y aquello que ha sido construido o introducido como por ejemplo  los árboles en las veredas.
                Cuando hablamos de “mirada sensible” nos referimos a la posibilidad de revisitar lo conocido desde una nueva perspectiva, con una intencionalidad y a partir de un sentido dado por construcciones conceptuales y enmarcadas en un contexto. Las miradas, múltiples, variadas, generan cada una un recorte propio y personal, todas ellas coexistiendo en simultaneidad y construyendo una totalidad que, en tanto suma da cuenta a su vez de lo fractal.

                Cuando hablamos de “espacio”, nos referimos a su nueva coordenada de espacio-tiempo y la intervención de la categoría de ruptura, y adentrarnos en el mundo de lo cartográfico, las trayectorias, los recorridos en diferentes formas y situándonos desde diversos puntos de partida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario