“Una mirada sensible sobre el espacio urbano contemporáneo”
FUNDAMENTACIÓN
La escuela con Intensificación en
Artes tiene como propósito ofrecer a sus alumnos la posibilidad de profundizar sus
conocimientos e incrementar sus experiencias en el campo cultural de las Artes
como elemento central de su proyecto formativo.
En esta Escuela las Artes tienen
un espacio institucional relevante, como lo tiene también la producción
personal y grupal a partir de los diferentes lenguajes artísticos.
Para empezar a poner en marcha nuestro Proyecto lo primero que
se hizo fue organizar y redistribuir la caja horaria de manera tal que a
continuación de las dos horas de asistencia técnica semanales le siga una hora
en la cual todos los maestros de grado puedan trabajar junto con los asistentes
técnicos y el Equipo de Conducción de la Escuela.
Podemos,
a partir del título del Proyecto Escuela que sintetiza la intención del mismo,
indagar en los siguientes conceptos: “Mirada sensible” y “Espacio”, conceptos atravesados por la
contemporaneidad.
La
intervención didáctica y la selección de variedad de fuentes de información es
crucial para enseñar a pensar los territorios, para favorecer el acercamiento a
la idea de que las acciones y las relaciones sociales, políticas, económicas y
culturales favorecieron la transformación de la naturaleza y la construcción de
territorios diferenciados tanto por sus componentes “observables” y simbólicos como por sus dinámicas.
En
relación con los territorios, por lo general los alumnos tienen una idea
fuertemente anclada en aspectos físicos, observables, derivados de su experiencia
personal. Es frecuente que los
estudiantes confundan aquello que persiste como naturaleza y aquello que ha
sido construido o introducido como por ejemplo
los árboles en las veredas.
Cuando
hablamos de “mirada sensible” nos referimos a la posibilidad de revisitar lo
conocido desde una nueva perspectiva, con una intencionalidad y a partir de un
sentido dado por construcciones conceptuales y enmarcadas en un contexto. Las
miradas, múltiples, variadas, generan cada una un recorte propio y personal,
todas ellas coexistiendo en simultaneidad y construyendo una totalidad que, en
tanto suma da cuenta a su vez de lo fractal.
Cuando
hablamos de “espacio”, nos
referimos a su nueva coordenada de espacio-tiempo y la intervención de la
categoría de ruptura, y adentrarnos en el mundo de lo cartográfico, las
trayectorias, los recorridos en diferentes formas y situándonos desde diversos
puntos de partida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario