Familias, les informamos que luego del receso escolar, las actividades o novedades que eran subidas a este blog podrán visualizarlas en el siguiente muro, organizado por materia.
VIERNES 17/7
Las profes Lore y Roxy les deseamos un lindo y merecido descanso durante este receso invernal a todas las familias de sexto grado. ¡A renovar las energías para retornar en agosto!
Estrenenos nuestro padlet con una muestra de algunos de los trabajos realizados en esta etapa en Ciencias Naturales. Accedé al Padlet y hacé click en el muro de esa materia.
JUEVES 16/7
....y vamos a transitarlo con entusiasmo y energía, porque ya llegamos al final de nuestra primera etapa en este nuevo camino de aprendizaje y podremos tomar un descanso para disfrutar en familia!!
Además de las últimas indicaciones para las actividades de hoy, las profes les queremos decir que los queremos mucho y les mandamos un cálido.......
MATEMÁTICA
Vamos a recordar cómo podemos utilizar la información de una operación que ya está resuelta, completando la página 5 del cuadernillo N° 2, con las mismas indicaciones sugeridas en las páginas anteriores.
CIENCIAS NATURALES
Revisar y enviar los trabajos pendientes y los registros de las experiencias que les falten enviar....el viernes compartiremos el paddlet : SEXTO GRADO HACIENDO CIENCIAS EN CASA.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Hoy los invito a leer el cuento "El capote" del autor Gogol que se encuentra en el libro entregado,2 cuentos de fantasmas...y a realizar las siguientes actividades.
CIENCIAS SOCIALES
Hola chicos! Ya falta menos para las vacaciones de invierno...aprovechen a mandar trabajos pendientes y seguiremos al regreso de las vacaciones con nuestra secuencia "La construcción del estado argentino."
LUNES 13/7
...Y BUENAS NOTICIAS!! Nos queda un último esfuerzo esta semana, para poder luego disfrutar del merecido receso escolar invernal!! Vamos a ponerle toda la energía, valorando el trabajo realizado y la predisposición para adaptarnos a una manera diferente de vincularnos y de aprender....¡Adelante, los queremos, profes Lore y Roxy!
MATEMÁTICA
Continuamos la revisión de los contenidos trabajados: completen las actividades del Cuadernillo N° 2, págs 2, 3 y 4, leyendo antes de comenzar, las explicaciones de los recuadros destacados "Para reflexionar y revisar"que hay en cada página. Son propuestas muy fáciles y similares a las realizadas en el libro "Los Matemáticos de 6to", ténganlo a mano para consultar y repasar lo aprendido. Nos seguimos comunicando por los medios habituales.
CIENCIAS NATURALES
Sigan revisando, completando y enviando todas las actividades pendientes, recordando enviar fotos, videos o audios (relatos orales, conclusiones) de las experiencias realizadas en las diferentes guías de esta unidad Materiales que se fueron trabajando durante este período , para poder hacer una puesta en común virtual. Será muy lindo que se vean trabajando como lo hacían en la Escuela....vamos!
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡¡Hola chicos y chicas!! Envío las actividades de prácticas del lenguaje para esta semana.."2 cuentos de fantasmas"😱
CIENCIAS SOCIALES
Aprovechen esta semana para enviar los trabajos pendientes de ciencias sociales, repasar los conceptos estudiados hasta ahora y consultar cualquier duda que tengan. Seño Lore.
JUEVES 9/7
SOMOS UNA NACIÓN INDEPENDIENTE, VIVA LA PATRIA!! Los invitamos a visionar la segunda edición del diario digital de la Escuela 23, en la página principal del blog, donde homenajeamos a nuestra Patria y festejamos este logro histórico a través de diferentes propuestas preparadas por todos los docentes dela Escuela.
LUNES 6/7
MATEMÁTICA
Esta semana terminaremos la sección de matemática del cuadernillo N°1, realizando las actividades de las páginas 6 y 7. En las mismas se trabajarán situaciones problemáticas; también repaso de combinatoria y revisión final de los problemas aprendidos. Recomendación: tener a mano los libros de 5to y 6to donde se relizaron ya actividades similares para utilizarlos como consulta y recupero de saberes.(Capítulos de Operaciones I y II)
Y como siempre, nos mantenemos en contacto! Cariños, Roxy.
CIENCIAS NATURALES
Completar todos los trabajos pendientes y especialmente realizar las experiencias sugeridas en ellos, enviando fotos, videos y audios con conclusiones o comentarios que socializaremos la semana próxima. Vamos que ya se asoman las vacaciones de invierno!!! 💪😘
https://docs.google.com/document/d/1GZayJddtM9am5ImGRhTWS5A_trndji0KL06FBRahgA8/edit?usp=sharing
CIENCIAS NATURALES
Completar todos los trabajos pendientes y especialmente realizar las experiencias sugeridas en ellos, enviando fotos, videos y audios con conclusiones o comentarios que socializaremos la semana próxima. Vamos que ya se asoman las vacaciones de invierno!!! 💪😘
CIENCIAS SOCIALES
¡Hola chicos! arrancamos otra semana más y ya falta menos para las vacaciones de invierno...les mando las actividades de ciencias sociales.😊
https://docs.google.com/document/d/1GZayJddtM9am5ImGRhTWS5A_trndji0KL06FBRahgA8/edit?usp=sharing
JUEVES 2/7
MATEMÁTICA
Continuamos con la revisión de nuestros aprendizajes. Vamos a completar las págs 4 y 5 del cuadernillo N°1. Trabajarán en la recta numérica ; también recordarán las relaciones que se dan en la división (D = d x c + r) ; resolverán cálculos mentales aplicando las estrategias aprendidas colocando al lado de cada uno, cómo lo pensaron y por último resolverán algunas situaciones problemáticas.
No olviden que pueden ir teniendo el libro permanentemente como consulta, capítulos 1, 3 y 5 y los medios que usamos habitualmente.Cariños, Roxy
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡Hola chicos! La novela llega a su final 😭...Les envío las actividades sobre esta hermosa novela...Lore
LUNES 29/6
¡Comenzamos esta semana con toda la energía, porque sabemos que con nuestro esfuerzo conjunto vamos a superar todos los obstáculos! Seguimos aprendiendo en la virtualidad....vamos, que falta menos! Los queremos, Lore y Roxy.
MATEMÁTICA
Comenzamos el repaso de todo lo trabajado en esta etapa a través de los cuadernillos Estudiar y aprender en casa. Vamos completar las actividades de las págs 2 y 3 del cuadernillo N° 1. Los que lo tienen en papel lo completan directamente allí y los que no van copiando en la carpeta ya que se los enviaré en pdf por el grupo de tareas de whatsapp. Por favor primero terminen las tareas del libro los que no lo hicieron y envíenlas, espero sus consultas y trabajos.. Cariños, Roxy
CIENCIAS SOCIALES
¡Buen día! Envío la actividad de la semana de ciencias sociales en la que estudiaremos sobre "la construcción del estado argentino"¡Vamos que falta poco para las vacaciones!¡A trabajar!💃
JUEVES 25/6
PRIMER JORNADA ESI 2020
Queridas familias: Hoy dentro del marco de esta cuarentena que nos exige quedarnos en casa, pensar en una educación integral se vuelve no solo un derecho y una obligación, sino una oportunidad para encontrarnos , reflexionar situaciones donde los niños y sus familias puedan hablar del uso de Internet y cuidado de la intimidad de nuestros chicos. Los invitamos a realizar ésta actividad juntos. Seño Roxi y Lore.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡Hola chicos y chicas! Estamos a un capítulo de terminar la lectura de nuestra novela...los invito a leer, a imaginar y dramatizar...les envío la actividad. 😃Lore
MATEMÁTICA
Terminamos el repaso de esta unidad, Divisibilidad, completando las actividades de la página 94 y atendiendo las mismas indicaciones del día lunes. Vamos que falta poco!! Cariños, Roxy.
LUNES 22/6
Con este sentimiento comencemos el último tramo de junio, luego de un fin de semana patriótico en el que, con orgullo y emoción, homenajeamos a Don Manuel Belgrano y disfrutamos del encuentro familiar.Hagamos honor a sus ideales de un país con niños estudiando y aprendiendo, con empeño y dedicación. Acá estamos para acompañarlos. Profes Lore y Roxy
MATEMÁTICA
Revisamos lo aprendido en este capítulo: Divisibilidad, a través de las actividades de repaso de la pág 93 .
Antes de comenzar, vuelvan a las actividades similares trabajadas en las páginas anteriores, relean sus respectivos carteles celestes y escuchen nuevamente todos los audios.
Consúltenme sus dudas por email o whatsapp. Cariños, Roxy.
Ciencias Sociales
Con el objetivo de recapitular e integrar lo aprendido a lo largo del desarrollo del tema les propongo repasar los conceptos estudiados a lo largo de éste estudio de caso del huracán Matthew. ¡A repasar y trabajar!😊
JUEVES 18/6
Empecemos este día recordando el afecto que nos une y nos da fuerzas para seguir adelante....comencemos nuestro trabajo de hoy!!!
MATEMÁTICA
Hoy vamos a recordar las estrategias que aprendimos el año pasado para saber si un número es divisible por otro. Para ello realizaremos las actividades de las págs 91 y 92, leyendo con atención el cartel celeste "Para leer juntos" y volviendo a escuchar el audio de la semana pasada.
CIENCIAS NATURALES
Vamos a continuar separando mezclas heterogéneas: ahora nos toca con las mezclas de líquidos y sólidos que no se disuelven en ellos.
CIENCIAS SOCIALES
Esta semana, conmemoramos a Martín Miguel de Güemes y a Manuel Belgrano,
cuyos roles fueron fundamentales en el proceso histórico dominado por revoluciones
y guerras que llevó a la independencia de buena parte de los territorios colonizados por el imperio
español.
cuyos roles fueron fundamentales en el proceso histórico dominado por revoluciones
y guerras que llevó a la independencia de buena parte de los territorios colonizados por el imperio
español.
Además recordaremos la historia de nuestra bandera.😃
JUEVES 11/6
Buen día!! A tomar un ratito de sol, tan necesario para nuestra salud y luego, con mucha energía vamos continuar con nuestros quehaceres escolares!! Como el próximo es un fin de semana largo, ya que el lunes es feriado, tendrán más tiempo para disfrutar en familia y para ponerse al día los que se atrasaron un poco......aprovechen!! Cariños, Profes Lore y Roxy.
MATEMÁTICA
Continuamos con nuestra práctica con múltiplos y divisores a través de las actividades propuestas en las páginas 89 y 90.
Se introducen dos nuevas herramientas matemáticas que nos servirán para la resolución de situaciones problemáticas: el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor.
Es muy importante leer varias veces los carteles celestes de estas páginas, que definen y ejemplifican estos conceptos y también escuchar con atención los audios que les enviaré en los grupos de tareas de whatsapp. ¡Adelante!!
¡BUEN DÍA CHICOS! ¡LES MANDO LA ACTIVIDAD DE CIENCIAS SOCIALES!
LUNES 8/6
Nuevamente nos encontramos en este espacio para seguir aprendiendo, porque la Escuela está abierta y los seguirá acompañando como siempre...buen comienzo de semana!! Profes Lore y Roxy
MATEMÁTICA
Vamos a continuar estableciendo relaciones entre múltiplos, divisores y las operaciones, a través de cálculos, realizando la secuencia de actividades propuestas en las páginas 87 y 88.
Para ello contaremos con la ayuda de nuestras herramientas matemáticas que , en este caso serán las propiedades que ya conocemos, especialmente la asociativa (en su aspecto disociativo, es decir desarmando los números en factores). Si prestamos atención a esta propuesta, no hará falta realizar las operaciones.
¡A leer varias veces las consignas !!
Al finalizar de todo el trabajo, escribiremos al menos dos conclusiones en la carpeta que se refieran a estas relaciones establecidas.
Cualquier duda, me van consultando. Cariños!!
Prácticas del lenguaje
¡Buen día sexto! envío las actividades de esta semana de prácticas del lenguaje, sobre la novela que estamos leyendo...disfruten que ya falta poco para terminar de leer las últimas aventuras de Robin y sus amigos.😏
https://docs.google.com/document/d/1dJDvetZvElukexsJgz7MbmKdSDi28p4iAauPVxZ7SyA/edit?usp=sharing
JUEVES 4/6
Mientras tanto continuamos aprendiendo!! Aquí estamos para acompañarlos, profes Lore y Roxy. Buen finde!!
CIENCIAS SOCIALES
Hola chicos y chicas les envío la actividad referida a las recomendaciones frente a los huracanes en Florida, EE.UU ¡ A trabajar!😏
Retomamos el trabajo con las mezclas heterogéneas para empezar a conocer los métodos de separación de las mismas, de acuerdo a sus caracterísaticas. La secuencia que comezaremos está en este enlace.
https://drive.google.com/file/d/12W4XMAwhAT4XIhl8H6wysOvuCZlVNm37/view?usp=shari
LUNES 1/6
MATEMÁTICA
Buen día sexto !!! A comenzar el mes con mucha energía!!
Continuamos con Múltiplos y divisores I (págs 85 y 86 del libro Matemáticos de 6to). Muy importante leer con detenimiento, y varias veces si es necesario, el cartel celeste para refrescar los conceptos de múltiplo, divisor y su relación reversible.( si a es múltiplo de b, entonces b es divisor de a).
Recordá que podés hacer tus consultas por email o por el grupo de tareas de whatsapp. manos a la obra!!!
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡Buen día !¿Cómo andan Chicas y chicos de sexto? Envío las actividades de Prácticas del lenguaje para que trabajen esta semana. En este capítulo leerás una nueva aventura de Robín y su banda y aprenderás mucho sobre castillos😉
MATEMÁTICA
Buen día! antes de focalizar en el tema matemático de esta semana, quería felicitarlos por este medio tambíén por los trabajos tan creativos y con tanto amor a la patria que presentaron en el concurso propuesto por la profe Lore, reflejando el entusiasmo de chicas/os de una escuela intensificada en arte.
Vamos a comenzar a trabajar en el capítulo 7 de Matemáticos de 6to: DIVISIBILIDAD. (pág 83).
Se inicia con un juego que realizaremos en clase cuando nos reencontremos, pero, si alguno se anima, puede adaptarlo: jugar en forma individual, no en parejas como indica el libro, con la colaboración de algún integrante de la familia como rival.
Para empezar a ejercitar, los invito a relizar la pág 84, ¿Cuántas veces un número entra en otro?donde refrescaremos los conceptos de múltiplo y divisor que ya trabajamos en quinto. ¡Adelante!
CIENCIAS SOCIALES
¡Hola chicos les envió las actividades de sociales de ésta semana! ¡A estudiar!
Espero sus trabajos. Seño Lore😊
25 DE MAYO
Semana de Mayo:
“El Día de la Escarapela figura en el calendario escolar con la premisa de “fortalecer nuestra identidad como Nación a través de los símbolos patrios. Conocer su historia y significado”.
Concurso # Día de la Escarapela 2020.
Los jurados de este concurso serán:
Directora de la escuela: Débora Prado
Profesora de Tecnología: Graciela Labella
Profesora de Plástica: Mariela Viola
Agradezco la participación de todos los chicos y chicas. Realmente, las
escarapelas son todas hermosas para mi y denotan un gran trabajo
y dedicación.
¡¡¡ Felicitaciones!!!
Los expertos votaron y éstos son los resultados... premio al trabajo,
creatividad y diseño.¡Gracias por participar!
creatividad y diseño.¡Gracias por participar!
¡Felicitaciones de parte de los jurados! 💃
Los ganadores esta semana recibirán su premio. Seño Lore😊.
JUEVES 21/5
Prácticas del Lenguaje
¡Buen día! Seguimos con la lectura y estudiando😏https://docs.google.com/document/d/1tU7cp2O3EV83BBASU25sKfs76TYYC9Dd6gO1QBaYi4U/edit?usp=sharing
Matemática
¡Buen día, espero que hayan jugado matemáticamente estos días y se hayan divertido haciéndolo!
Hoy les propongo reforzar esta nueva operación que incorporamos: POTENCIACIÓN.
https://drive.google.com/file/d/1rQErCU78kr6WAQVyd38WqlooTFxduaVf/view?usp=sharing
CIENCIAS NATURALES
Continuemos con las mezclas!¿Qué sucederá cuando las observamos con el microscopio?
https://drive.google.com/file/d/1871w3K1JTW0RCbxtUD9v6rVELqV5LNR_/view?usp=sharing..(clickeá y te lleva al documento)
LUNES 18/5
Matemática
¡Buen comienzo de semana familias! Los invito a poner en práctica las competencias utilizadas en los capítulos de Operaciones I y II a través del juego.
Les comparto un sitio, donde ingresarán a la pestaña de sexto grado y se posicionarán en la competencia Operaciones con números naturales, activ 8.1 a 8.15,
Allí encontrarán quince propuestas para desafiarse con juegos que requieren las distintas herramientas matemáticas que han estado desarrollando en esta etapa. ¡A jugar!
Hacé click y a jugar!!
Ciencias Sociales
¡Buen día chicos! Hoy es "El día de la Escarapela!" Les mando una actividad y una propuesta creativa para esta semana...Lore😊
https://docs.google.com/document/d/1lcJ1RNaHJoxr7Yt8h9pXJfQXsYcP6vg22SGJEHcS71k/edit?usp=sharing
Jueves 14/5
MATEMÁTICA
¡Hola matemáticos de sexto! con las actividades de hoy terminaremos el trabajo de este capítulo revisando, a través de la práctica, algunas cuestiones importantes.
Para ello completaremos las activ 7 a 10 de la pág 66 y el"para hacer todos juntos" de la pág 64 que nos quedaba pendiente, repasando antes de poner manos a la obra, lo realizado en págs anteriores y escuchando atentamente el primer audio, "potenciación", que les eviaré por los grupos de tareas que tenemos en whatsapp.
También les envío un segundo audio orientativo, "combinatoria" para aclarar dudas, en base a las consultas recibidas y a las correcciones de tareas que me han ido enviando, para los que tienen que rehacer o todavía no pudieron completar esas actividades.
Desde ya los felicito por el empeño y la dedicación que están poniendo día a día y agradezco el acompañamiento de las familias.¡Buen finde!
Prácticas del lenguaje
¡Buen día! les mando las actividades para leer más aventuras de Robín Hood. https://docs.google.com/document/d/1iv1zt8yHi4oxoDN2Xm2ZPVZgVI6dnnSNDPqHUywXofo/edit?usp=sharing
Lunes 11/5
¡Hola chicos y chicas! ¿Cómo están? Espero que se encuentren muy bien. Envío las actividades de la semana.😊
https://docs.google.com/document/d/1Jl2jsHooOpjHdfTwYpd-p80ZXuHrr-uRoBlHJHktdrI/edit?usp=sharing
MATEMÁTICA
¡Buen día! Espero que uds y sus familias se encuentren bien. Pongámonos en movimiento repasando los distintos aspectos trabajados de la multiplicación y la división, en un compilado de actividades propuesto en la pág 65.
De la pág 66, solo la activ 6 a) y b) por el momento....para ello es indispensable que vayan hacia atrás hojeando el capítulo y recordando el trabajo realizado, prestando atención a los carteles celestes.
También los ayudará volver a escuchar el audio que les envié por los grupos de tareas de whatsapp el día jueves. No se apuren y recurran a sus herramientas matemáticas...
¿recuerdan como decíamos en clase? Les mando un abrazo virtual. Cariños, Roxy.
Jueves 7/5
¡Hola chicos y chicas les envío la actividad de Prácticas del lenguaje!
https://docs.google.com/document/d/1T7feWA-K_0gOBgv-9ZGvHgrwYtuLfg6brleM1YDR2cY/edit?usp=sharing
MATEMÁTICA
¡Buen día ! Continuamos con el trabajo iniciado el lunes sobre la jerarquía de las operaciones, completando la pág 64, sin el recuadro "Para hacer todos juntos" , que lo retomaremos la próxima semana. Vuelvan a leer las indicaciones del lunes 4/5 y además , escuchen el audio que les enviaré a través de los grupos de tareas de whasapp. ¡Manos a la obra!
CIENCIAS NATURALES
Seguimos aprendiendo sobre mezclas! Este es el link para continuar mezclando...
https://drive.google.com/file/d/1ffCykp5xF3LmR903--f1Ey4vOuHQl1o1/view?usp=sharing
o copiar y pegar el link:
https://drive.google.com/open?id=1ffCykp5xF3LmR903--f1Ey4vOuHQl1o1
Lunes 4/5
MATEMÁTICA
¡Buen día!! Buen comienzo de mes y de semana! Vamos a ponernos en marcha recordando las reglas fundamentales para resolver cálculos.
Los ayudo un poquito a refrescar la memoria.... siempre que empezamos a resolver un cálculo, de cualquier campo numérico ( números naturales, fraccionarios o decimales), debemos separarlo en términos ( entre nosotros le decíamos techitos). Los términos se van marcando desde el comienzo hasta que encontramos un signo + o - y así continuamos hasta llegar al = .
Quiere decir que se van resolviendo primero las multiplicaciones y divisiones que se encuentren dentro de cada término (debajo de cada techito) y luego los resultados obtenidos se irán sumando o restando según corresponda.
Nuevamente repasá este orden de las operaciones, a través del cartel celeste "Para leer juntos", que está en la pág 63 que se indica para trabajar hoy. ¡Adelante!
https://drive.google.com/file/d/1qhbEABnGhbAyJEeKLdQ7JTiOQWlpIco_/view?usp=sharing
Ciencias Sociales
¡Hola chicos! les envío la actividad de Ciencias Sociales ya estuvimos estudiando sobre riesgo y vulnerabilidad vamos a seguir aprendiendo y reflexionando sobre el concepto vulnerabilidad.¡a trabajar! Saludos. Lore.
https://drive.google.com/file/d/1qhbEABnGhbAyJEeKLdQ7JTiOQWlpIco_/view?usp=sharing
Jueves 30/4
CIENCIAS NATURALES
La actividad de esta semana tiene que ver con aprender acerca de las mezclas homogéneas. En el link encontrarán el material para trabajar. A cuidarse y los que puedan tomen un poco de sol en casa. ¡Buen finde!
https://drive.google.com/open?id=1dr4r5R5j3tfJh4pHaJwDliG10Vsq9qiv
MATEMÁTICA
¡Buen día! terminamos el mes cerrando por el momento la práctica de estimación, para lo cual completarán la pág 62 teniendo en cuenta la siguiente consigna: deberán justificar la respuesta de cada uno de los cálculos o problemas, escribiendo al lado o debajo de cada uno de ellos "cómo lo pensaron" o con qué estrategia lo resolvieron mentalmente.
Recuerden que es conveniente ir para atrás en el libro repasando lo realizado en Operaciones I y II y además, que pueden consultar si hace falta, por los medios que tenemos habilitados.
Prácticas del lenguaje
¡Buen día! envío actividades de Practicas del lenguaje para trabajar esta semana!Seño Lore.
https://docs.google.com/document/d/1BFWy5zG-PsaSrE_BS3i-KpPVoNcROA-JM527bVXYnXQ/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1BFWy5zG-PsaSrE_BS3i-KpPVoNcROA-JM527bVXYnXQ/edit?usp=sharing
Lunes 27/4
MATEMÁTICA
¡Buen día! Comenzamos la semana y, como decíamos en el cole, " a calentar el cerebro."
El trabajo de esta semana tendrá como propósito recordarles una herramienta más para tener el control de los cálculos que van a realizar : la estimación.
Mediante las estrategias de cálculo mental para las multiplicaciones y las divisiones, que venimos poniendo en práctica en operaciones I y II, vamos a poder anticipar aproximadamente un resultado, antes de realizar la operación y esto permitirá detectar al realizarla, si estamos incurriendo en errores.
Empecemos de a poco...resolviendo las actividades de la pág 61 de los Matemáticos de 6to y completando las anteriores que tengan pendientes.
Abrazo matemático, los quiero! Roxy
¡Buen día! Comenzamos la semana y, como decíamos en el cole, " a calentar el cerebro."
El trabajo de esta semana tendrá como propósito recordarles una herramienta más para tener el control de los cálculos que van a realizar : la estimación.
Mediante las estrategias de cálculo mental para las multiplicaciones y las divisiones, que venimos poniendo en práctica en operaciones I y II, vamos a poder anticipar aproximadamente un resultado, antes de realizar la operación y esto permitirá detectar al realizarla, si estamos incurriendo en errores.
Empecemos de a poco...resolviendo las actividades de la pág 61 de los Matemáticos de 6to y completando las anteriores que tengan pendientes.
Abrazo matemático, los quiero! Roxy
Ciencias Sociales
Les envío actividades para trabajar nuevamente conceptos de riesgo y vulnerabilidad aplicados en el estudio de caso" el Huracán Matthew".Seño Lore
https://docs.google.com/document/d/1K7YOHPDJYLzpAirR7u-L75_FFTNnKppXeoYbxUibZ4A/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1K7YOHPDJYLzpAirR7u-L75_FFTNnKppXeoYbxUibZ4A/edit?usp=sharing
Jueves 23/ 4
Prácticas del Lenguaje
¡Buen día! les envío la actividad de Prácticas del lenguaje. Seño Lore
Lunes 20/4
MATEMÁTICA:
¿Como están chiquis y familias? Comezamos otra semana con una nueva propuesta para colaborar con la organización del quehacer escolar, en esta nueva modalidad, hasta que nos reencontremos en la escuela : las actividades se subirán al blog los días lunes y jueves.
En mis materias puede ser que ambos días haya tarea para las dos áreas o NO, de acuerdo a las dificultades que se vayan presentando sobre la marcha. Por eso es conveniente que simpre revisen todo.
Vamos a recuperar unas prácticas, necesarias para seguir en el tema de operatoria que nos está ocupando estos días. Para ello resolverán la secuencia de actividades propuestas en las pags 21 y 22 del libro y también las activ 8 y 9 de la pag 24 (repaso).
Recuerden las estrategias de cálculo mental que pusimos en práctica en quinto, donde NO necesitabamos realizar la cuenta para resolver multipicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros...( 10, 100, 1000....) Acudan a sus carpetas y libros del año pasado también y consulten si hace falta por los medios que tenemos habilitados. Cariños, Roxy!
CIENCIAS SOCIALES
¡Hola chicos y chicas! Les envío una actividad para repasar y trabajar:
Martes 14/4
MATEMÁTICA
¡Hola chicos y chicas! Les envío una actividad para repasar y trabajar:
Martes 14/4
MATEMÁTICA
Buen día!! Continuaremos el trabajo en matemática dedicándonos a repasar y a ajustar un poco más el funcionamiento de la división, (págs. 57 y 58) respetando el orden secuenciado de las actividades.
Para esto vamos a tener muy presente las relaciones entre dividendo (D), divisor (d), cociente (c) y resto (r). D |__d___ D = d x c + r
r c
Recuerden que el resto, además de 0, puede ser otro número que siempre deberá ser menor que el divisor.
Al FInalizar todo el trabajo escribí tres conclusiones que hayas sacado acerca del comportamiento del mecanismo de esta operación.
CIENCIAS NATURALES
Algunos compañeros enviaron videos haciendo la experiencia. Los publico para que recordemos un poco nuestros momentos de laboratorio compartidos y recordarles que nos adaptamos a los espacios de los que disponemos, como hacíamos en la escuela.
La cocina es el laboratorio habilitado siempre en el hogar ya que es el lugar donde ocurren permanentemente todo tipo de transformaciones.
LUNES 13/4
PRACTICAS DEL LENGUAJE
¡Hola chicos y chicas les envío una actividad para repasar, ver vídeo y tomar notas, además de poder aprender más sobre novelas de aventuras!
CIENCIAS SOCIALES
Chicos les envío las próximas actividades sobre el Huracán Matthew parte II.
MIÉRCOLES 8/4
MATEMÁTICA
Familias:
vamos a aprovechar el finde largo para que todas/os puedan ponerse al
día con las actividades ya que algunos tenían problemas de conectividad y
ahora van recibiendo por el grupo de whatsApp. La semana que viene
agregaremos actividades nuevas.
Los
que están al dia y quieren ( esta es una propuesta optativa) pueden
entrar a etos links que les invitan a participar este sábado a las 16 hs
de una actividad de Programación para niños ( pensamiento computacional
), utilizando el programa Scrach que está en sus compus o, si están
usando otra PC lo pueden descargar gratuitamente.
https://photos.app.goo.gl/Vrp5HfgWeEkgsbML9
https://photos.app.goo.gl/KoEB6vmyeF8xqnpQ6
CIENCIAS NATURALES
Ahora vamos a experimentar un poco...
Teniendo
en cuenta el trabajo que vienen realizando, van a experimentar un poquito en casa , como lo hacíamos en clase....Les
mando el enlace de la actividad para copiar y pegar en el buscador.
También se mandara por el grupo de whassap para los que tienen
inconvenientes de conectividad.
https://drive.google.com/open?id=1w-so6uHkmtcwSFD0oY6pIknVUHd8L_uO
Buen finde largo en casa para uds y sus familias! Cariños, Roxy.
Para esto vamos a tener muy presente las relaciones entre dividendo (D), divisor (d), cociente (c) y resto (r). D |__d___ D = d x c + r
r c
Recuerden que el resto, además de 0, puede ser otro número que siempre deberá ser menor que el divisor.
Al FInalizar todo el trabajo escribí tres conclusiones que hayas sacado acerca del comportamiento del mecanismo de esta operación.
CIENCIAS NATURALES
Algunos compañeros enviaron videos haciendo la experiencia. Los publico para que recordemos un poco nuestros momentos de laboratorio compartidos y recordarles que nos adaptamos a los espacios de los que disponemos, como hacíamos en la escuela.
La cocina es el laboratorio habilitado siempre en el hogar ya que es el lugar donde ocurren permanentemente todo tipo de transformaciones.
La cocina es el laboratorio habilitado siempre en el hogar ya que es el lugar donde ocurren permanentemente todo tipo de transformaciones.
LUNES 13/4
PRACTICAS DEL LENGUAJE
¡Hola chicos y chicas les envío una actividad para repasar, ver vídeo y tomar notas, además de poder aprender más sobre novelas de aventuras!
CIENCIAS SOCIALES
Chicos les envío las próximas actividades sobre el Huracán Matthew parte II.
MIÉRCOLES 8/4
MATEMÁTICA
Familias: vamos a aprovechar el finde largo para que todas/os puedan ponerse al día con las actividades ya que algunos tenían problemas de conectividad y ahora van recibiendo por el grupo de whatsApp. La semana que viene agregaremos actividades nuevas.
Familias: vamos a aprovechar el finde largo para que todas/os puedan ponerse al día con las actividades ya que algunos tenían problemas de conectividad y ahora van recibiendo por el grupo de whatsApp. La semana que viene agregaremos actividades nuevas.
Los
que están al dia y quieren ( esta es una propuesta optativa) pueden
entrar a etos links que les invitan a participar este sábado a las 16 hs
de una actividad de Programación para niños ( pensamiento computacional
), utilizando el programa Scrach que está en sus compus o, si están
usando otra PC lo pueden descargar gratuitamente.
https://photos.app.goo.gl/Vrp5HfgWeEkgsbML9
https://photos.app.goo.gl/KoEB6vmyeF8xqnpQ6
CIENCIAS NATURALES
Ahora vamos a experimentar un poco...
CIENCIAS NATURALES
Teniendo en cuenta el trabajo que vienen realizando, van a experimentar un poquito en casa , como lo hacíamos en clase....Les mando el enlace de la actividad para copiar y pegar en el buscador. También se mandara por el grupo de whassap para los que tienen inconvenientes de conectividad.
https://drive.google.com/open?id=1w-so6uHkmtcwSFD0oY6pIknVUHd8L_uO
Buen finde largo en casa para uds y sus familias! Cariños, Roxy.
Buen finde largo en casa para uds y sus familias! Cariños, Roxy.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
En la escuela aprendemos, leemos, jugamos, reflexionamos y muchas cosas más.
Cada uno tiene su espacio, su seño y sus compañeros…
¿Quién diría que no podríamos juntarnos por un tiempo y disfrutamos ese día de lectura en el patio de nuestra querida escuela Belisario Roldán?
Y aunque por ahora no lo podemos hacer para cuidar nuestra salud y la salud de los demás…que no se pierda esta comunicación, este cariño… sigamos conectados, aprendiendo desde nuestra casa, como se pueda… con computadora, con celular, con llamados…con mails y con la ayuda de nuestras familias.
¡Lo están haciendo super-bien…todos!
¡¡¡Los extraño!!! Seño Lore !!!
Lunes 6/4
CIENCIAS SOCIALES
¡Buen día les envío la actividad propuesta para esta semana! ¡No te olvides al mandar por mail el trabajo colocar tu nombre y grado!
Viernes 3/4
Aviso importante- Chicos aprovechen este fin de semana para terminar todas las actividades propuestas de ciencias sociales, ya que el lunes enviaré una actividad integradora que tendrán que realizar y enviar a mi mail . Saludos. Seño Lore.
Jueves 2/4
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
¡Buenos días chicos!Les dejo otra versión de la novela que estamos trabajando para empezar a leer y actividades para hoy y para el fin de semana.
Seño Lore.
Miércoles 1/4
MATEMATICA
¡Comenzamos el mes y la semana matemáticos de sexto!Es momento de iniciar otra etapa de trabajo....
MATEMATICA
¡Comenzamos el mes y la semana matemáticos de sexto!Es momento de iniciar otra etapa de trabajo....
Deberán completar la pág 54, Cálculos de multiplicaciones y divisiones, recordando las estrategias de cálculo mental que ya implementamos desde el año pasado.(Ej : para multiplicar x5, hacemos x10 y luego :2 )
Continuar con la pág 56 que presenta situaciones de combinatoria sencillas para empezar a recordar. (Pueden recurrir a la carpeta del año pasado o al libro de 5to.)Como siempre las dudas se pueden consultar en roxanab.franco@bue.edu.ar
¡Cuídense mucho! y por el momento, sigamos en casa...
CIENCIAS NATURALES
Continuemos aprendiendo sobre el agua!
Esta actividad nos propone leer y escribir en Ciencias Naturales, que es otro modo de conocer que vamos a poner en práctica. ¡Adelante! No se olviden que recibo sus consultas en este e-mail: roxanab.franco@bue.8.ar y también pueden enviar por ese medio fotos de uds, realizando las tareas en casa, o alguna otra actividad que emprendieron en cuarentena y nos quieran contar.
https://drive.google.com/open?id=12QJd7C_593Vf6wAR-Ua_CnzmsdV5FPut (debés copiar y pegar este enlace en el buscador de Google en una nueva pestaña)
Aquí está el enlace al video que te propongo ver en la secuencia de trabajo: Qué Pasó en la Villa Epecuén (copiar y pegar en el buscador de Google, en una nueva pestaña)
https://drive.google.com/file/d/1g0Ov900ZDj9YSH3E3ljHB5lfPGYdYCn9/view?usp=sharing
Viernes 27/3
PRACTICAS DEL LENGUAJE
¡Buen día chicos y chicas les envío las nuevas actividades para continuar nuestra secuencia de novelas de Practicas del Lenguaje! Las páginas 7 y 8 ya están cargadas en la carpeta anterior. Cualquier duda preguntar por mail. ¡¡¡¡Buen Fin de Semana!!!
Jueves 26/3
CIENCIAS NATURALES
Buen día chiquis y familias! Mientras van terminando en esta semana el trabajo anterior, les mando este enlace sobre Materiales del Laboratorio, para irse familiarizando con ellos y luego practicar con el juego final.
MATEMÁTICA
Mientras van terminando esta semana las tareas del capítulo operaciones, pueden ir jugando y practicando a través de este enlace de juegos educativos.
Viernes 20/3
MATEMÁTICA
Buen día matemáticos!! Como van con sus tareas? Recuerden que pueden hacer consultas a través de este e-mail:
roxanab.franco@bue.edu.ar y así podemos intercambiar dudas y orientación.
Y como sólo podemos encontrarnos por acá, pueden subir fotos de uds realizando sus tareas, solos o en familia, o mandarlas a mi e-mail para que me encargue yo de hacerlo.
CIENCIAS SOCIALES
¡Esta semana los invito a recordar el 24 de Marzo: Día Nacional De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia!
CIENCIAS NATURALES
¡Hola chicos/as de sexto!
Ante la posibilidad de que fuera complicado resolver la actividad
anterior por la poca claridad de las imágenes, la reemplazaremos por la
que les presentaré a continuación.
Si ya hubieren realizado parte o todo el primer trabajo, hagan éste a
continuación, así cuando nos encontremos en la escuela nuevamente lo
visamos y hacemos la puesta en común.
Antes de empezar, unos recordatorios de prevención:
https://www.educ.ar/recursos/106581/a-lavarse-las-manos
https://www.educ.ar/recursos/106582/seguros-en-casa
Ahora mirá estos videos explicativos sobre el agua.
https://www.educ.ar/recursos/106618/el-agua-que- tomamos
Luego resumí a través de un cuadro o esquema el proceso de
potabilización del agua
https://www.aysa.com.ar/Que-Hacemos/Agua-potable/Proceso-de-
potabilizacion/proceso_de_potabilizacion
A continuación dibujalo. Este link te da muchas ideas de cómo hacerlo.
https://www.google.com/search?q=dibujo+potabilizacion+del+agua+para+ni%C3%B1os&tbm=
isch&hl=es&safe=strict&rlz=1C1CHBD_esAR835AR835&safe=strict&hl=es&ved
Copiá y pegá los llinks en el buscador de Google.
LUNES 16 /3
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Familias:
Seguiremos trabajando en Prácticas del Lenguaje con novelas y algunas actividades de gramática.
Para ello, es necesario ir realizando la secuencia de actividades propuestas en la imágenes enviadas.
En ambas áreas, las páginas están numeradas para establecer un orden.
https://drive.google.com/drive/folders/1IPiopEOLivlulhq8q1FHC0lq43D
CIENCIAS SOCIALES
Primeras Actividades
Para continuar con nuestra secuencia de estudio, propongo hacer una actividad cada
dos o tres días.
dos o tres días.
Actividad 1: Analiza el texto de galeano ya leída en clases. Responde las consignas a y
b de la
actividad en tu carpeta.(hoja 1 y 2)
b de la
actividad en tu carpeta.(hoja 1 y 2)
Actividad 2: Leé atentamente el texto y responde las preguntas en tu carpeta de ciencias
sociales .
(hoja 3)
sociales .
(hoja 3)
1-Según el texto “Los desastres y el riesgo”¿A qué se llama peligrosidad?
2-Contá con tus palabras a qué procesos se refieren cuando hablan de peligrosidades
naturales y
peligrosidades tecnológicas. Explica la diferenciación entre ambos fenómenos.
naturales y
peligrosidades tecnológicas. Explica la diferenciación entre ambos fenómenos.
Actividad 3: Para responder la preguntas propuestas a,b,c,d se sugiere primero consultar
las páginas
propuestas.(hoja 4)
las páginas
propuestas.(hoja 4)
Actividad 4:
a-Describir las características del huracán Matthew en el mar caribe.(hoja 5 y 6)
Respondé en la carpeta la pregunta:¿Tuvo la misma intensidad en Haití que en Florida,
EE,UU?
EE,UU?
b-Escribí un texto que explique ¿Qué aprendiste sobre la peligrosidad de los huracanes
en general
y el del huracán Matthew en particular?
en general
y el del huracán Matthew en particular?
https://drive.google.com/open?id=1flZ4-BgJbxRFZ1p4FLzowwixQd66FzkL
Hola chicos! Por un timpo vamos a cambiar la modalidad de la escuela a este sistema no presencial, así de este modo continuamos aprendiendo ...¡cuidándonos.!
Vamos a trabajar con las propiedades de la multiplicación y la división.
Realiza las actividades indicadas del libro Los matemáticos de 6to, leyendo varias veces las consignas antes de decidir tu estrategia.
Chicos/as recuerden que es conveniente realizar paulatinamente la secuencia, respetando el orden de las actividades, lo que les permitirá recuperar saberes y estrategias ya adquiridas y utilizarlas en la resolución de estos nuevos desafíos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2019
PALABRAS EN POESÍA
En esta secuencia leímos varias poesías, escribimos rimas e incursionamos en la composición de caligramas. La "Patrulla Poética 2019", además, recorrió la escuela con las pegatinas, interviniendo los espacios de la escuela.
3RA JORNADA ESI: PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Reflexionamos sobre cómo se trata en las publicidades, las diferencias de género.
VISITAMOS LA "ASOCIACIÓN ARGENTINA AMIGOS DE LA ASTRONOMÍA"
En el marco del estudio de nuestro Sistema Solar, realizamos una visita en la que nos mostraron un telescopio y nos explicaron su funcionamiento. También compartimos observaciones con el Stellarium.
REALIZAMOS TRABAJOS EN EQUIPOS EN CIENCIAS NATURALES
Luego de semanas de investigación los chicos y chicas realizaron presentaciones de distintos "Ambientes del Presente" de nuestro país, utilizando los distintos lenguajes artísticos de los que disponen.
SEMANA POR EL DERECHO DEL NIÑO A JUGAR
Compartimos juegos en la Plaza Alem.
SEMANAS DE DESAFÍOS DE MATEMÁTICA Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Junto con los alumnos y alumnas de 7mo grado, trabajamos, realizando juegos diversos, que implicaron desafíos productivos.
VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA GENERAL SAN MARTÍN.
Visitamos la Planta Potabilizadora de agua AySA, en el marco de "Mezclas" de Ciencias Naturales.
ENCUENTRO DE BÁSQUET EN LA ESCUELA N°2 DE 16
ASÍ PASAMOS LOS RECREOS 6TO Y 7MO GRADO
TRABAJAMOS PARA EL 1° DE MAYO
LEÍMOS Y REALIZAMOS RESEÑAS DE LIBROS RELACIONADOS CON LA INMIGRACIÓN DENTRO DE LOS PROYECTOS "NOVELANDO" DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y "DIME CÓMO TE LLAMAS Y TE DIRÉ DE DÓNDE PROVIENES" DE CIENCIAS SOCIALES
Ver Reseña Ver Reseña Ver Reseña
8 DE MARZO: INVESTIGAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
JUGAMOS CON NÚMEROS: COMPLETAMOS SUDOKUS
V
Feria de Ciencias
Cierre de un año con experiencias nuevas:
Separación de mezclas heterogéneas, movimientos de placas tectónicas, ambientes del presente....
¡¡¡¡Un disfrute!!!!
Cierre de Jornadas ESI
Reflexionamos con las familias sobre la ESI en la escuela.
Ambientes del Presente
Trabajo en equipos. ¡¡¡¡Presentaciones excelentes!!!!
Visita al Planetario Galileo Galilei
Estrellas, planetas, satélites, constelaciones...
todos bajo un mismo cielo.
JJOOJ
Una experiencia fascinante junto a atletas internacionales
Desafíos Matemáticos
Aprendimos jugando... y creamos nuevos juegos.
Visitamos la Planta Potabilizadora AYSA
¿De dónde viene el agua que usamos todos los días?
¿Qué procesos son necesarios para potabilizarla?
¿Cómo llega a nuestras casas o a la escuela?
3ra Jornada de ESI
Trabajamos los ejes "Ejercicio de los derechos", "Respeto por la diversidad" y "Valoración de la diversidad".
Actividad: "Buenos tratos, malos tratos".
Se propuso que los estudiantes pudieran diferenciar entre los modos de comportamiento y comunicación que suponen buenos tratos, y aquellos que implican malos tratos por parte de adultos y adolescentes o jóvenes. Orientando la discusión hacia la identificación de los derechos que tienen los niños y niñas.
Ciencias Naturales
Conociendo al simulador PHET de Tectónica de Placas que nos permitió visualizar lo que se estuvo trabajando con los procesos endógenos.
Muy interesante!!!!
Concierto didáctico en el Teatro Colón
La Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón nos deleitó con obras de Rossini, Ravel y Tchaikovsky.
Visita a Bimbo
Nos preparamos para ingresar a la fábrica donde pudimos apreciar el proceso de producción de algunos de los deliciosos productos que aquí se fabrican.
Lamentablemente adentro no se nos permitió sacar fotos.
Jornada ESI
Analizando letras de canciones:
Visita a La Serenísima
Merendando luego de recorrer la planta de La Serenísima donde vimos distintas etapas del proceso de elaboración y envasado de sus productos.
NUESTRO PLANETA
Procesos endógenos y exógenos
Trabajando para compartir lo investigado sobre los procesos endógenos y exógenos y sus efectos.
Visita a AYSA
Visitamos la planta potabilizadora de agua Gral San Martín de AYSA. Una experiencia muy interesante.
Coloides
Observamos mezclas que en apariencia son homogéneas pero que en realidad y bajo la lente del microscopio comprobamos que son heterogéneas.
Trabajo en Equipo
Trabajamos en equipos para confeccionar carteleras sobre las mezclas.
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Nos visitaron profesores y alumnos del secundario Rodolfo Walsh a leernos cuentos prohibidos durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. Luego los comentaron y analizaron por grupos en el aula.
2 de abril: "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas"
24 de marzo: "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia"
L@s chic@s de 5to y 6to grado trabajaron en conjunto para confeccionar este afiche con lo reflexionado durante esta semana.
Separando mezclas
Luego de realizar diversas mezclas heterogéneas con distintos materiales (arena, arroz, piedras, harina, limadura de hierro, agua, vinagre, aceite, etc), intentamos separarlos.
Para ello fuimos probando distintos elementos como filtros, coladores, pinzas, imanes y ampolla de decantación.
¿Homogéneas o heterogéneas?
Experimentamos mezclando diversos materiales y sustancias. En algunos casos se lograron mezclas homogéneas y en otros heterogéneas.Tomamos registro de lo observado y analizamos qué sucedió al variar cantidades o temperatura.
Visita a Museos
En el marco del estudio de los procesos migratorios los alumnos de 6to grado realizaron visitas al Museo del Inmigrante y al Museo de Arte del MUNTREF
Proyecto: "Dime cómo te llamas, te diré de dónde eres"
Para el proyecto "Dime como te llamas y te diré de dónde vienes", del bloque Migraciones estamos leyendo en prácticas del lenguaje "Cartas Amarillas de La Boca a Rosario", de Mercedes Perez Sabbi.
Una semana para reflexionar
En la Semana de la Concientización por los Derechos de las Personas con Síndrome de Down, los alumnos de 6to grado se reunieron con los de 5to a ver videos, comentar noticias y, cambiándonos una zapatilla logramos llamar la atención de todos en el patio para cambiar el pensamiento y tomar conciencia de que todos somos personas y, aunque seamos diferentes tenemos los mismos derechos.
Algunos Chicos de 7mo se sumaron a la propuesta.
Algunos Chicos de 7mo se sumaron a la propuesta.
Marzo de 2018
Escuchamos el cuento “Hugo en el autocine” del Equipo de Educación Tributaria, reflexionamos sobre lo leído y acordamos que debíamos respetar las siguientes normas de convivencia, que construimos entre todos, para que podamos ejercer el derecho a aprender.
TALLER DE SCRATCH
6ºA y 6ºB Y SU TRABAJO CON CUENTOS...
6ºA y 6ºB TRABAJANDO EN EQUIPO EN CS. NATURALES
Los dos grados comparten una tarea en común con un mismo propósito...
VIDEO Y REFLEXIÓN DE 6ºA Y 6ºB
Después de ver un corto y un video editado por alumnos de la EMEM 3 DE 19, los alum@s de 6to reflexionaron y se expresaron así:
6ºA y 6ºB
Investigando en Ciencias Sociales
Las situaciones de aprendizaje ligadas a la búsqueda, el procesamiento y la comunicación de la información, tanto individual como grupal, son instancias privilegiadas de aprendizaje.
La investigación permite apreciar cómo los alumnos observan y buscan, cómo registran a través de la palabra escrita, dibujos. Investigar también permite comunicanos mediante anotaciones, esquemas,cuadros.
04 de mayo de 2017- "Caminar, un hábito más que saludable ". Caminata alrededor de la Plaza Leandro N. Alem
Visita al Regimiento de Patricios
El 3 de mayo realizamos una visita al Regimiento de Patricios. Disfrutamos de la recreación histórica de las Guerras por nuestra Independencia.
2 de abril: "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas"
Leímos y comentamos el relato de un Veterano, tío de una alumna de 6toB que ella misma tituló: " A 35 años, me lo contó un soldado".
Los Veteranos de Luján nos regalaron pulseritas para que seamos agentes malvinizadores.
"Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia"
Comenzamos a trabajar desde el título de la fecha, comentando lo que sabíamos. Luego, a partir de la pregunta se hizo una tormenta de palabras en el pizarrón.
Más tarde, se conversó sobre la identidad, de quiénes somos, de que somos iguales ante la ley pero diferentes en muchos aspectos. Por último armamos un mural con lo trabajado.
Lectura por placer
Elegimos libros de la selección del Ministerio de Educación, leímos, escribimos recomendaciones y escuchamos un tango de Horacio Ferrer sobre Juanito Laguna que estaba en uno de los libros.
JORNADA DE PATÍN , BICICLETA Y PATINETA .
CON LA PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA GABRIELA , LOS CHICOS DE SEXTO DISFRUTARON DE UNA JORNADA DISTINTA .
VISITA A LA RESERVA NATURAL MUNICIPAL DE PILAR.
LOS ALUMNOS DE SEXTO Y SÉPTIMO GRADO VISITARON LA RESERVA .
EN SU RECORRIDO OBSERVARON DISTINTAS ESPECIES Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE , EL CUIDADO DEL MISMO , LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LAS ESPECIES AUTÓCTONAS Y MANTENER LAS REDES TRÓFICAS-
EN SU RECORRIDO OBSERVARON DISTINTAS ESPECIES Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE , EL CUIDADO DEL MISMO , LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LAS ESPECIES AUTÓCTONAS Y MANTENER LAS REDES TRÓFICAS-
9 DE NOVIEMBRE .
FERIA DE CIENCIAS.
LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO TRABAJARON MEZCLAS.MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES CONCENTRADAS , DILUÍDAS Y SATURADAS.. EXPERIMENTARON UTILIZANDO DIEFERENTES SOLUTOS Y SOLVENTES , VARIANDO SUS CARACTERÍSTICAS COMO TAMAÑO Y TEMPERATURA. OTRO SECTOR TRABAJO MEZCLAS HETEROGÉNEAS CON MATERIALES EN DIFERENTES ESTADOS DE AGREGACIÓN Y UTILIZARON MÉTODOS DIVERSOS PARA SEPARARLOS , ENTRE ELLOS EL TAMIZ , EL FILTRO, LA PINZA , EL IMÁN Y LA AMPOLLA DE DECANTACIÓN .
POR OTRO LADO TRABAJARON CON DISPERSIONES Y COLOIDES. COMPROBARON CON EL EFECTO TYNDALL Y CON LA OBSERVACIÓN A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO .
27 DE OCTUBRE.
LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO "A" Y "B" EXPRESARON SUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES A TRAVÉS DE LA POESÍA , SOBRE EL TEMA DE "VIOLENCIA DE GÉNERO " ,
29 DE SEPTIEMBRE .
VISITAMOS EL MUSEO MUNTREF. ARTES VISUALES.
Muestra de Francisco de Goya
Biografía e información general sobre la muestra.
Goya, el sueño de un genio
Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746 y murió en Burdeos, Francia, en 1828. Inició su formación artística en Zaragoza con José Luzán y Martínez y luego en Madrid con Francisco Bayeu. Estuvo en Italia entre 1769 y 1771, cuando regreso a Zaragoza donde pintó en su catedral. En 1775 se instaló en Madrid, donde comenzó a realizar cartones para tapices para la Real Fábrica. En 1785 fue nombrado director delegado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y al año siguiente, pintor del rey, pintor de cámara en 1789 y en 1799, primer pintor de cámara, cargo más alto para un artista en la corte. En 1792 sufrió una enfermedad, posible causa de su sordera, hecho que acentuó su carácter introvertido y crítico.
Como pintor de corte, su producción comprende principalmente retratos oficiales, pero también pintó a miembros de la nobleza y la burguesía española y cuadros de temas religiosos. Además, dedicó obras a temas de su propio interés, algunos dedicados a costumbres locales y otras en las que desarrolla motivos curiosos, a veces escabrosos, como brujería, asaltos, asesinatos o canibalismo. Muy importante ha sido también su producción de grabados, cargados a veces de gran fantasía y componentes oníricos que surgen de sus observaciones del mundo que lo rodea. .
Esta exposición, realizada con obras procedentes del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, del Museo Juan B. Castagnino de Rosario y del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, se propone mostrar al pintor como sabio observador e intérprete de su sociedad y su tiempo.
INVESTIGAMOS SOBRE LA AGROINDUSTRIA.
La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Implica la agregación de valor a productos del agro, la ganadería, la silvicultura y la pesca. Facilita la durabilidad y disponibilidad del producto de una época a otra, sobre todo aquellos que son más perecederos.
Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería , riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en sí y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.
La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.
COMO CIERRE DEL TEMA INVESTIGADO , NOS DIVIDIMOS EN GRUPOS E INTERCAMBIAMOS LA INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS , PARA LUEGO EN CONJUNTO REFLEXIONAR Y SACAR CONCLUSIONES .
SEMANA POR LOS DERECHOS DEL NIÑO A JUGAR.
LOS ALUMNOS DE SEXTO Y SÉPTIMO GRADO REALIZARON UNA JORNADA DE JUEGO CON MATERIAL REUTILIZABLE Y PELOTAS.
SEPTIEMBRE.
VISITAMOS EL MUSEO PARTICIPATIVO.
Es un espacio donde los niños y los adultos entienden por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar. El Museo ofrece una forma de aprender jugando; un terreno donde despiertan intereses y pueden florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes. Está basado en la filosofía del prohibido no tocar y aprender haciendo.
8 de Marzo
Día Internacional de la Mujer
Los chicos investigaron sobre distintas mujeres argentinas que lucharon por los derechos de la mujer.
24 de marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Abordamos los hechos del pasado desde su aspecto histórico, cívico, social y económico a través de la poesía, las canciones, los videos, los testimonios.
Descubriendo fósiles
BIENVENIDOS CICLO 2016
Un nuevo año comienza y junto a ustedes, niños, estaremos las maestras
Adriana en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Jimena en Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales
Roxana en Matemática
Recordando 6° grado 2015
RECORRIENDO LOS CAMINOS DE LA INMIGRACIÓN
Realizamos el circuito de San Telmo, La Boca y Puerto Madero, guiados por una licenciada en turismo que nos llevo a los conventillos yanaS en Ciencias lugares significativos de la zona para reconocer las características, similitudes y diferencias de los diversos asentamientos de inmigrantes.
TALLER DE PAN Y DE MANTECA
Con Sandra la profesora de tecnología, concurrimos a la Escuela Especial Nº 21 DE 16, y junto a su profesora del taller de alimentación saludable, Alejandra, amasamos panes saborizados y elaboramos manteca casera. ¡riquísimas las preparaciones y la experiencia compartida!
CONGRESO DE LA NACIÓN
A través de una visita guiada, pudimos conocer uno de los ámbitos institucionales, más importantes de nuestro país. Accedimos a ambas Cámaras y a sus salones emblematicos, como el de Eva Perón, el Salon Azul, la Biblioteca del Congreso, la Galeria de las Banderas, etc., y posteriormente los alrededores del imponente edificio.
...
FARGO
Junto a la profesora Sandra de tecnología presenciamos el proceso industrial de fabricación del pan, en la planta panificadora de Pacheco.
RECORRIENDO EL MUNTREF
VISITA AL MUSEO MALVINAS
Realizamos una visita al Museo Malvinas para recorrer sus instalaciones y conocer más sobre la historia de lo ocurrido durante la guerra.
...
Junto a la profesora Sandra de tecnología presenciamos el proceso industrial de fabricación del pan, en la planta panificadora de Pacheco.
...
RECORRIENDO EL MUNTREF
La Universidad Tres de Febrero nos participó y trasladó hacia las instalaciones de su sede central, frente a la estación caseros, para recorrer la muestra fotográfica y participar de sus talleres.
...
Realizamos una visita al Museo Malvinas para recorrer sus instalaciones y conocer más sobre la historia de lo ocurrido durante la guerra.
...
VISITAMOS LA EMPRESA "LA SERENISIMA"
Conocimos el proceso de producción de la leche a través del recorrido por la planta, mediante una visita guiada.
...
VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO
Guiados por los guarda-parques a cargo de la Reserva, pudimos recorrer los distintos ambientes naturales propios de este lugar. Entre ellos el pastizal, el bosque de acacias negras, pantanos, etc.
...
"LLUVIA DE POESÍAS"
Con motivo del Día Mundial del Agua (21 de marzo) y el Día Mundial de la Poesía (22 de marzo), los chicos de 6º y 7º confeccionaron una lluvia de poesías para compartir con toda la escuela. Además, crearon un sistema de lectura de acuerdo a la edad de los lectores, teniendo en cuenta los colores del semáforo.
Sexto grado experimenta
¡MANOS A LA OBRA!
Tema: “Mezclas y soluciones”
Área: Ciencias Naturales.
Ayudantes
del día:
Walter, Nayla, Axel y Jazmín.
del día:
Walter, Nayla, Axel y Jazmín.
MATERIALES
·
Cuatro vasos iguales,
Cuatro vasos iguales,
·
Cuatro cucharas,
Cuatro cucharas,
·
Agua tibia,
Agua tibia,
·
Un saquito de té,
Un saquito de té,
·
Sal fina,
Sal fina,
·
Arena,
Arena,
·
Aceite de cocina.
Aceite de cocina.
PROCEDIMIENTO
·
Llenar los vasos hasta la mitad con agua tibia.
Llenar los vasos hasta la mitad con agua tibia.
·
Colocar en el primero el saquito de té.
Colocar en el primero el saquito de té.
·
Poner en el segundo una cucharada de sal fina.
Poner en el segundo una cucharada de sal fina.
·
Agregarle al tercero una cucharada de arena.
Agregarle al tercero una cucharada de arena.
·
Colocar en el último aceite de cocina.
Colocar en el último aceite de cocina.
·
Mezclar bien y luego dejar reposar tres minutos.
Mezclar bien y luego dejar reposar tres minutos.
HIPÓTESIS
¿Qué creés que sucederá con los componentes
de cada vaso?
de cada vaso?
Cada
chico escribió en sus carpetas, de forma individual, sus hipótesis, o sea, lo
que suponían que ocurriría en cada vaso minutos después de mezclar los componentes.
chico escribió en sus carpetas, de forma individual, sus hipótesis, o sea, lo
que suponían que ocurriría en cada vaso minutos después de mezclar los componentes.
OBSERVACIONES
¿Qué ocurrió finalmente con los componentes
de cada vaso? ¿Fue como lo pensaste?
de cada vaso? ¿Fue como lo pensaste?
·
1º vaso: el agua tomó un color marrón rojizo.
1º vaso: el agua tomó un color marrón rojizo.
·
2º vaso: la sal no se puede ver.
2º vaso: la sal no se puede ver.
·
3º vaso: la arena está en el fondo del vaso.
3º vaso: la arena está en el fondo del vaso.
·
4º vaso: el aceite quedó flotando sobre el agua.
4º vaso: el aceite quedó flotando sobre el agua.
Cada
chico tomó nota de sus observaciones y luego comparo los resultados con sus
hipótesis.
chico tomó nota de sus observaciones y luego comparo los resultados con sus
hipótesis.
CONCLUSIONES
Luego de investigar, escribimos las
siguientes conclusiones.
siguientes conclusiones.
En los vasos del té y de la sal
obtuvimos mezclas donde no se notaban los dos componentes, aunque sí hubo un
cambio en algunas características como el color y el sabor. Pero en los otros
dos vasos los componentes se veían bien diferenciados.
obtuvimos mezclas donde no se notaban los dos componentes, aunque sí hubo un
cambio en algunas características como el color y el sabor. Pero en los otros
dos vasos los componentes se veían bien diferenciados.
Cuando un componente de la
mezcla “desaparece” en el otro, la llamamos mezcla homogénea o solución.
La sustancia que agregamos en menor cantidad se llama soluto y la que se encuentra
en mayor proporción, solvente.
Cuando los componentes de unamezcla “desaparece” en el otro, la llamamos mezcla homogénea o solución.
La sustancia que agregamos en menor cantidad se llama soluto y la que se encuentra
en mayor proporción, solvente.
mezcla se distinguen perfectamente entre sí, hablamos de mezclas heterogéneas.
PROYECTO MÁNDALAS
En esta actividad vivencial se promueve una conciencia creativa en lo individual y lo grupal, utilizando como disparador contenidos de geometría trabajados en el aula.
Con distintos materiales y herramientas motivadoras se propone indagar en los temas de las áreas curriculares de plástica, medios audiovisuales, informática y los conocimientos aportados desde matemáticas a través de la creación de mándalas, caleidoscopios y caleidociclos.
Excelente trabajo muchas gracias a los docentes y directora 👌♥️
ResponderBorrar