EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)
ACCIONES DESARROLLADAS EN LA JORNADA ESI DEL DÍA VIERNES 22 DE JUNIO
"EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"
1º A y B- Palabras que acarician y palabras que lastiman. Debate y reflexión
sobre ciertas palabras que duelen, que ayudan, que hacen sentir bien, etc. Se leyeron
carteles con palabras como: narigón, ridículo, amable, inteligente, etc. Cada un@ expresó su opinión y se clasificaron
según los sentimientos que generaban.
2º- Frases para reflexionar sobre estereotipos de género.
Reflexionaron sobre frases escritas previamente (Ej. Los hombres no se ocupan
de la tareas de la casa/ Los hombres no pueden cuidar bebés/ las chicas son
lloronas, etc.)Debate y reflexión grupal sobre su consideración sobre la
veracidad de las mismas.
3º- “El príncipe Ceniciento” de Babbete Cole. Lectura y reflexión sobre
el cuento. Elaboración de un afiche con las conclusiones.
4º A y B- Trabajo sobre La Autoestima.
Puesta en común y reflexión partir de los videos “Boudin” y “Mouse for sale. Observaron
la importancia de valorarse a sí mismo y su influencia para enfrentar diversas situaciones.
5º- ¿Quién se ocupa de...? Charla sobre qué implica el abordaje de la
ESI en la escuela. Trabajo en pequeños grupos
completando una encuesta sobre actividades cotidianas (¿En tu casa quién
o quiénes…? lavan los platos, la ropa, uso de herramientas, etc.) y quiénes las llevan a cabo (Mujer- hombre-
niño-niña). Puesta en común de los resultados y reflexión grupal.
7º- ¿Qué dicen las canciones? Lectura grupal y análisis de letras de
canciones (Ej: “La pared” de Shakira, “Malo” de Bebe) identificando el rol de
la mujer, estereotipos de género, violencia, etc. Elección de dos estrofas representativas a través emoticones de aprobación y desaprobación. Como
reflexión final identificar condimentos para una pareja sana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario