viernes, 22 de junio de 2018

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)

ACCIONES DESARROLLADAS EN LA JORNADA ESI DEL DÍA VIERNES 22 DE JUNIO
"EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

1º A y B- Palabras que acarician y palabras que lastiman. Debate y reflexión sobre ciertas palabras que duelen, que ayudan, que hacen sentir bien, etc. Se leyeron carteles con palabras como: narigón, ridículo, amable, inteligente, etc.  Cada un@ expresó su opinión y se clasificaron según los sentimientos que generaban.





















2º- Frases para reflexionar sobre estereotipos de género. Reflexionaron sobre frases escritas previamente (Ej. Los hombres no se ocupan de la tareas de la casa/ Los hombres no pueden cuidar bebés/ las chicas son lloronas, etc.)Debate y reflexión grupal sobre su consideración sobre la veracidad de las mismas.














3º- “El príncipe Ceniciento” de Babbete Cole. Lectura y reflexión sobre el cuento. Elaboración de un afiche con las conclusiones.



















4º A y B- Trabajo sobre La  Autoestima. Puesta en común y reflexión partir de los  videos “Boudin” y “Mouse for sale. Observaron la importancia de  valorarse a sí   mismo  y su influencia para enfrentar diversas situaciones.



5º- ¿Quién se ocupa de...? Charla sobre qué implica el abordaje de la ESI en la escuela. Trabajo en pequeños grupos  completando una encuesta sobre actividades cotidianas (¿En tu casa quién o quiénes…? lavan los platos, la ropa, uso de herramientas, etc.)  y quiénes las llevan a cabo (Mujer- hombre- niño-niña). Puesta en común de los resultados y reflexión grupal.






7º- ¿Qué dicen las canciones? Lectura grupal y análisis de letras de canciones (Ej: “La pared” de Shakira, “Malo” de Bebe) identificando el rol de la mujer, estereotipos de género, violencia, etc.  Elección de dos estrofas  representativas a través  emoticones de aprobación y desaprobación. Como reflexión final identificar condimentos para una pareja sana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario