DISTRITO ESCOLAR 16 - Encuentros Distritales – 2019
MINICONGRESITO 6º A - 20/09/2019
BLOQUE: POBLACIÓN- MIGRACIONES II 6° grado
Proyecto: Población – Migraciones recientes (Ciencias Sociales)
Los alumnos de 6ºA trabajaron en la realización del proyecto “ARTE SIN FRONTERAS” en las distintas áreas:
Ciencias Sociales, ESI, Formación
Ética y Ciudadana, Prácticas del Lenguaje, Medios Audiovisuales, Educación
Digital, Teatro.
Fundamentación:
Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mi, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia.
Octavio Paz
Sabiendo que nuestro país siempre abrió sus puertas a
los inmigrantes con diferentes propósitos según las épocas, los niños trabajaron en torno a las siguientes preguntas: ¿Por qué las personas han
decidido migrar en el último medio siglo? ¿Qué cambios en las leyes nos ayuda a
entender cómo fue variando la figura del inmigrante? ¿Qué consecuencias
producen estas leyes en la vida cotidiana de las personas migrantes y nativas?
Si
pensamos en una educación con una perspectiva intercultural, la interculturalidad defiende la valoración de todas las culturas y la
necesidad de interacción entre ellas como fuente de enriquecimiento y reconoce
el derecho de cada grupo a mantener su propia cultura y a evolucionar, teniendo
muy claro que diferencia no es igual a deficiencia.
Por tal razón, los niños trabajaron algunos aspectos de las migraciones
contemporáneas en la Argentina. El rol del Estado con respecto a la inmigración
a partir de la segunda mitad del siglo XX. Composición y diversidad de la
población. Discriminación y prejuicios. Concepto de interculturalidad.
- Explicaron la realidad social teniendo en cuenta causas y motivos, reconociendo a los inmigrantes como parte de una sociedad que, desde sus orígenes, practicó el respeto hacia la diversidad en el marco de los DDHH consensuados universalmente.
- Identificaron problemas, buscaron datos de diferentes fuentes, describieron y argumentaron enriqueciendo sus conocimientos y expresándolos con precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.
- Hicieron referencia al concepto de discriminación y su relación con el desconocimiento.
Edición de una presentación en Powerpoint con el
recorrido lector, actividades y visitas didácticas. Confección de una
entrevista editada a un inmigrante actual colombiano, artista plástico: Luis
Mendez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario