viernes, 20 de septiembre de 2019



DISTRITO ESCOLAR 16 - Encuentros Distritales – 2019

 MINICONGRESITO 6º A  -  20/09/2019

BLOQUE: POBLACIÓN- MIGRACIONES II    6° grado      

Proyecto: Población – Migraciones recientes (Ciencias Sociales)

Los alumnos de 6ºA trabajaron en la realización del proyecto  “ARTE SIN FRONTERAS” en las distintas áreas:
 Ciencias Sociales, ESI, Formación Ética y Ciudadana, Prácticas del Lenguaje, Medios Audiovisuales, Educación Digital, Teatro.

Fundamentación:
Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mi, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia.
                                              Octavio Paz


Sabiendo  que nuestro país siempre abrió sus puertas a los inmigrantes con diferentes propósitos según las épocas, los niños trabajaron en torno  a las siguientes preguntas: ¿Por qué las personas han decidido migrar en el último medio siglo? ¿Qué cambios en las leyes nos ayuda a entender cómo fue variando la figura del inmigrante? ¿Qué consecuencias producen estas leyes en la vida cotidiana de las personas migrantes y nativas? 

Si pensamos en una educación con una perspectiva intercultural,  la interculturalidad defiende la valoración de todas las culturas y la necesidad de interacción entre ellas como fuente de enriquecimiento y reconoce el derecho de cada grupo a mantener su propia cultura y a evolucionar, teniendo muy claro que diferencia no es igual a deficiencia.


Por tal razón, los niños trabajaron algunos aspectos de las migraciones contemporáneas en la Argentina. El rol del Estado con respecto a la inmigración a partir de la segunda mitad del siglo XX. Composición y diversidad de la población. Discriminación y prejuicios. Concepto de interculturalidad.



  • Explicaron la realidad social teniendo en cuenta causas y motivos, reconociendo a los inmigrantes  como parte de una sociedad que, desde sus orígenes, practicó el respeto hacia la diversidad en el marco de los DDHH consensuados universalmente.
  • Identificaron problemas, buscaron datos de diferentes fuentes, describieron y argumentaron  enriqueciendo sus conocimientos y expresándolos con  precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.
  • Hicieron referencia al concepto de discriminación y su relación con el desconocimiento.



Zona de los archivos adjuntos

 Edición de una presentación en Powerpoint con el recorrido lector, actividades y visitas didácticas. Confección de una entrevista editada a un inmigrante actual colombiano, artista plástico: Luis Mendez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario